Covid-19: Sistemas de ventilación evitan hasta en un 90% el contagio de cualquier virus

Sistemas de extracción y filtración del aire son importantes para evitar contagiarse de cualquier virus en lugares cerrados.

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Ventilación es factor clave para evitar contagios de COVID-19. Foto: MTC
Ventilación es factor clave para evitar contagios de COVID-19. Foto: MTC

De acuerdo con el Ing. Erick Febres, gestor de proyectos de ventilación y asesor de higiene ocupacional, actualmente existe una normativa que recomienda contar con sistemas de extracción y filtración del aire especializados, para evitar la propagación del virus; sin embargo, en la realidad, esto no se aplica en su totalidad.

“No basta con establecer medidas de salubridad regulares como la desinfección y limpieza constante porque protegen hasta un 10%. La mejor forma de prevención contra el Covid-19 en el trabajo es asegurar el movimiento del aire en los espacios cerrados a través de sistemas de ventilación y purificación de este, pues previenen hasta en un 90% el contagio de cualquier virus. Esto se debe a que atacan las partículas de aerosol que emiten personas al hablar, estornudar o toser y que son las principales causantes de la propagación de los virus”, agregó el experto.

Asimismo, el Ing. Febres indicó que solo la apertura de ventanas y puertas no es una medida eficaz en espacios grandes y, en estos casos, se debe de recurrir a la ventilación mecánica.

En esa línea, el Dr. César Cano, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, compartió recomendaciones adicionales que los empleadores deben seguir, a fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores al momento del regreso a las oficinas:

  • Cumplir el aforo establecido. Tal como se puso en práctica en los diversos negocios durante la reactivación económica, este dependerá de diversos factores como el tipo de actividad y el tamaño del establecimiento.
  • Mantener el distanciamiento. Asegurar por lo menos los 2 metros de separación entre cada colaborador, no solo en los puestos de trabajo, sino también en los comedores y espacios comunes.
  • Llevar un control epidemiológico.  La realización de pruebas para la detección del Covid-19 de forma periódica es fundamental, pues permitirá garantizar la salud de los trabajadores en su espacio laboral. Asimismo, es necesario hacer efectivas las medidas para el oportuno aislamiento en caso de sospecha de infección.

Además, el Dr. Cano expresó que “si bien siempre existirá una posibilidad de contagio, esta puede reducirse al mínimo si es manejada con los siguientes criterios: epidemiológicos, que impidan la transmisión comunitaria del virus; de riesgo individual, que eviten complicaciones o la mortalidad del personal; y de evaluación de riesgo, estableciendo medidas de control. Además, es importante la capacitación, sensibilización y difusión de información acerca de la inmunización contra el Sars-Cov-2”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

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