Indecopi inicia supervisión de mercados y supermercados por aumento de precios

La institución viene poniendo énfasis en el precio del gas doméstico, litro de aceite, pollo fresco y leche evaporada, a fin de determinar que no haya especulación.

Aspec pide investigar si existe algún tipo de especulación, ya que significa un delito que se encuentra establecido en el artículo 234° del Código Penal.

Aspec pide investigar si existe algún tipo de especulación, ya que significa un delito que se encuentra establecido en el artículo 234° del Código Penal.

Crédito: Indecopi

Ante el evidente incremento de precios en los alimentos de la canasta básica familiar, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comenzó a supervisar los mercados minoristas y supermercados (no mayoristas), a fin de descartar una posible especulación en los costos de productos, así como lo advirtió la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

En efecto, desde las 9:00 a. m. de este miércoles 11 de agosto, como parte del rol de vigilancia y monitoreo, el Indecopi viene fiscalizando los cuatro productos que han mostrado una elevación significante en las últimas semanas: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr.

Los centros comerciales que fueron fiscalizados por el personal de la institución, de acuerdo a su ubicación geográfica, son:

  • En Lima: visitaron ocho mercados de abasto y cuatro supermercados más representativos de la ciudad para verificar la comercialización y precios de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.
  • En regiones: visitaron mercados de abasto y los supermercados más representativos de 18 ciudades para verificar la comercialización y el precio de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.

Asimismo, vienen verificando el costo de los balones de gas doméstico en todo el territorio nacional.

“Con esta acción de vigilancia que busca defender los intereses económicos de los ciudadanos consumidores, el Indecopi identificará la situación real de los precios de los principales productos de la canasta básica en nuestro país y verificará si existen prácticas anticompetitivas, de competencia desleal, de desinformación, entre otras”, señaló la Autoridad de Competencia a través de un comunicado.

Aspec pide intervención

Por su lado, Aspec volvió a reiterar su pedido al Ejecutivo para promover la creación de un grupo fiscalizador, encabezado por el propio presidente de la República e integrado por la Fiscal de la Nación y la presidenta del Poder Judicial, a fin de determinar las razones del incremento de los precios, ya que implicaría un abuso de poder económico en perjuicio de los consumidores.

Además, piden investigar si existe algún tipo de especulación, ya que significa un delito que se encuentra establecido en el artículo 234° del Código Penal.

“También se deberían incorporar a esta finalidad a los ministerios del Interior (Policía Nacional), Agricultura y Producción así como al Indecopi. Estas instituciones, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden contribuir a esclarecer las verdaderas causas del encarecimiento de precios y, de ser el caso, identificar a los responsables para que puedan ser procesados, algo que nunca antes ha sucedido y que genera una sensación de impunidad”, remarcó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales