MTC anuló designación de inexperta abogada y allegada a Cerrón, como directora de Provías

Natalia Jiménez Velásquez había sido nombrada como nueva directora del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte, pese a no contar con la mínima experiencia en cargo público. ¿Qué pasó?

Natalia Jiménez Velásquez había sido nombrada como directora del Proyecto Provías Descentralizado, pese a no tener experiencia en el cargo. Informe de la Contraloría fue clave.

Natalia Jiménez Velásquez había sido nombrada como directora del Proyecto Provías Descentralizado, pese a no tener experiencia en el cargo. Informe de la Contraloría fue clave.

Crédito: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual ahora es presidido por Juan Francisco Silva Villegas, dejó sin efecto la designación de la abogada Natalia Jiménez Velásquez como directora del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (Provías) Descentralizado, tras un informe de la Contraloría General.

¿Qué sucedió? Luego de su polémico nombramiento, el máximo órgano de control presentó un informe donde señalaba que Jiménez no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia en el sector público o privado para asumir un cargo tan importante en el MTC.

Asimismo, precisaron que la joven abogada de 27 años no cumplía con el perfil establecido en la normativa interna para ser directora ejecutiva, afectando la legalidad de su designación como directora de Provías Descentralizado, siendo uno de los cargos más importantes dentro de la cartera.

Como se sabe, según se pudo corroborar a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Jiménez Velásquez obtuvo el grado de bachiller el 30 de enero del 2019 y recién logró conseguir su título universitario el 10 de septiembre del mismo año.

Además, de acuerdo Correo, la letrada es allegada al partido Perú Libre desde el 2015 y a su secretario general Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción de funcionarios. Asimismo, es hija de Manuel Jiménez Castillo, quien postuló al Congreso por Perú Libre en representación de la región Tumbes; sin embargo, no tuvo éxito.

Reacciones negativas

Luego de su cuestionada designación como directora de Provías Descentralizado, existieron diversas opiniones negativas contra Natalia Jiménez debido a su falta de experiencia en el sector y por no cumplir con la meritocracia correspondiente.

Una de ellas fue la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, quien criticó su nombramiento en un cargo clave del MTC por no tener la idoneidad ética ni la competencia para asumirla.

"Me quedo indignada viendo como nombrando a Provias a una persona que recién acaba de sacar su título, cuando tienes a los requisitos formales que tengas 10 años de experiencia", sostuvo.

De la misma manera lo hizo el presidente del Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leoni Roca. “Provías descentralizado maneja miles de millones en construcción de carreteras. La cantidad de vías vecinales y provinciales no asfaltadas es escandalosa! Ahora se ha designado a una joven profesional de 27 años, egresado hace 4. Habrá que estar vigilantes”, señaló.

¿De qué se trata el cargo?

El Proyecto Provías Descentralizado es un plan especial dependiente del MTC cuya función es de proveer infraestructura vial a todo el país. Asimismo, administra un presupuesto de 7 mil millones de soles; es decir, 60 % más de lo que maneja el sector.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales