Denuncian constitucionalmente a Pedro Castillo y Guido Bellido por falta de transparencia

La denuncia presentada al Congreso señala que autoridades violaron los artículos 5 y 16 de la Ley 28024 que regula la gestión de intereses, la transparencia, los protocolos y las formalidades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Premier y mandatario son cuestionados por no informar sus actividades.
Premier y mandatario son cuestionados por no informar sus actividades.Crédito: Presidencia del Perú

El excongresista Édgar David Villanueva Núñez presentó una denuncia constitucional al Congreso de la República contra el presidente, Pedro Castillo, y al primer ministro, Guido Bellido, por falta de transparencia e incumplimiento de la Ley de gestión de intereses en la administración pública.

En el documento presentado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, el exparlamentario señala "en mi condición de agraviado por violación de mi derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales" es que formula denuncia.

Édgar Villanueva Núñez detalla que su derecho a la información transparente de los actos gubernamentales han sido vulnerado. Entre estos actos gubernamentales estarían los siguientes. Asimismo, emite opinión al respecto.

  • Realizar actos y suscripción de documentos, normas y nombramientos y toma de juramentos, contraviniendo los marcos normativos, sin los protocolos de ley y fuera de la sede legalmente establecida.
  • Dichos actos sucedidos y sucesivos a partir del 28 de julio, deben ser declarados nulos y sin efecto jurídico por el Congreso de la República en su oportunidad, sin perjuicio del trámite de la presente denuncia constitucional.

Por último, resalta que Pedro Castillo y Guido Bellido han violado los artículos 5 y 16 de la Ley 28024 que regula la gestión de intereses, la transparencia, los protocolos, las formalidades y obligaciones de realizar sus funciones y actividades en las sedes administrativas, obligatoriamente y excepcionalmente fuera de ellas previo cumplimiento de publicación de las mismas.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...