Castillo anunció el pago de la deuda social para maestros, pero no mencionó aumento salarial

El presidente prometió revalorizar la Ley de Reforma Magisterial, además de destinar 1.000 millones de soles para el cumplimiento de las sentencias judiciales por concepto de evaluación y preparación de clases.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo aseguró que su Gobierno destinará 1.000 millones de soles hasta diciembre de este año para cubrir la deuda social de los maestros.
Pedro Castillo aseguró que su Gobierno destinará 1.000 millones de soles hasta diciembre de este año para cubrir la deuda social de los maestros.Crédito: Difusión

Durante su primer mensaje a la Nación, tras juramentar como nuevo presidente de la República, Pedro Castillo realizó diversos anuncios respecto a la ansiada mejora de la situación laboral de los maestros en el país, pero no mencionó la posibilidad de una gradual mejora salarial, pese a ser una de sus promesas de campaña antes de la segunda vuelta.

Por ejemplo, el jefe de Estado se comprometió a impulsar la revalorización de la carrera pública de la Ley de Reforma Magisterial, que permitirá garantizar la estabilidad laboral y la entrega de bonos a los profesores y directores de las instituciones educativas.

Asimismo, aseguró que su Gobierno destinará 1.000 millones de soles hasta diciembre de este año para cubrir la deuda social de los maestros, el cual consiste en el 30 % del sueldo mínimo que dejaron de recibir desde 1990 hasta el 2012 por concepto de evaluación y preparación de clases.

Sin embargo, no se escuchó nada sobre la posibilidad de implementar un aumento gradual del salario mínimo para los más de 400 mil maestros nombrados y contratados de las escuelas estatales, el cual se encuentra en 2.400 soles en la actualidad.

Esto, pese a que fue una de sus promesas durante la campaña presidencial, según recordó el decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, quien precisó que el nuevo jefe de Estado se comprometió a duplicar el sueldo básico hasta alcanzar una IUT (4.400 soles).

“Lo que sí habló fue del pago de la deuda social que en los últimos años se ha venido dando por parte del Ministerio de Educación (Minedu), pero cumpliendo con sentencias judiciales de por medio”, manifestó a La República.

Por otro lado, el mandatario también se comprometió a promover viviendas y centros de recursos pedagógicos, en beneficio de los profesores de las zonas rurales del país.

“Es tiempo de que esta vieja aspiración se concrete y los profesores rurales, verdaderos apóstoles de la educación peruana, reciban un mínimo de servicio para poder realizar su tan esforzado e importante trabajo”, señaló Castillo.

Por su lado, el director de Educación de la Fundación Santillana en el Perú, Hugo Díaz, indicó que el presidente no habló sobre la derogación de la Ley de Reforma Magisterial, a pesar de mencionarlo durante su campaña a la jefatura de Estado.

Sin embargo, precisó que dicha norma necesita ser revisada, ya que está "parchada" desde el 2012 con más de 20 modificaciones a través de resoluciones y decretos.

“Está parchada y podrían revisarse algunos aspectos que no han funcionado como el pago de bonos por maestrías o el número de escalas (ocho), que hace que la carrera pública magisterial sea larguísima”, sostuvo.

"Veo poco probable un aumento salarial de maestros"

Respecto a la posibilidad de duplicar el salario mínimo de los maestros, el exministro de Educación Daniel Alfaro, aseguró que existen pocas probabilidades para que dicha promesa se haga realidad en pocos años, ya que podría afectar la caja fiscal y el aumento tardó casi una década desde el 2012.

“No lo veo coherente con las posibilidades de la caja fiscal. Hoy el presupuesto es de 33 mil millones de soles y en el 2012 era de 15 mil millones. Se debe mejorar la ejecución del mismo”, mencionó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...