Junta Preparatoria deja sin efecto la tercera lista, de centro-izquierda, para la Mesa Directiva

Fórmula conformada por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado no fue admitida por vulnerar el reglamento del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Pleno del Congreso no admitió la cuestión de orden para permitir la participación de la lista número tres para la Mesa Directiva.
El Pleno del Congreso no admitió la cuestión de orden para permitir la participación de la lista número tres para la Mesa Directiva.Crédito: Difusión

Antes de iniciar la votación de quienes presidirán la Mesa Directiva, la Junta Preparatoria del Congreso llegó a un acuerdo, por mayoría, dejar sin efecto la lista número tres, conformada por el congresista de Somos Perú, José Jerí, para la presidencia, José María Balcázar de Perú Libre, Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú y la legisladora Flor Pablo Medina, para la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

“Por un tema de interpretación, porque no es literal lo que dice el artículo 12, es preciso ponernos de acuerdo y dejar participar a la lista número tres. El vocero de Perú Libre lo ha dicho: ‘Si hay que ganar o perder en buena hora, pero déjenos participar’. Ese es un mensaje que tenemos que tener muy en cuenta y mandar a la ciudadanía que exige cambios”, señaló el vocero de Somos Perú.

Esto, luego de que el vocero de Avanza País, José Williams, exigiera ante la Oficialía Mayor la no admisión de la fórmula de centro-izquierda ya que, asegura, se vulneró el reglamento parlamentario al inscribir a una legisladora (Flor Pablo) que no era parte de ninguna bancada. Sin embargo, en horas de la tarde se anunció la integración de Somos Perú y el Partido Morado como una sola bancada.

Cabe precisar que el artículo 12 del reglamento parlamentario sostiene, sobre la elección de la Mesa Directiva, que “los congresistas en el caso de instalación del nuevo Congreso, o los Congresistas en ejercicio, en el caso de instalación de un nuevo período anual de sesiones dentro del período parlamentario, o los Grupos Parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección”.

Como se sabe, la fórmula número tres fue presentada el domingo 25 de julio antes de la hora límite, el cual es a las 8:00 a. m. y luego se supo que Somos Perú y el Partido Morado anunciaban la conformación de una sola bancada. No obstante, el oficio sobre esta coalición llegó a la Oficialía Mayor a las 13:40 p. m.; es decir, fuera de la hora límite.

Discrepancias

Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Libre, Alex Paredes, sostuvo que no se les puede impedir a la lista número tres de participar en la elección de la Mesa Directiva

"El derecho expedito de cada uno de los congresistas no puede estar limitado al reglamento del Congreso (…) Se pone una restricción de no tener grupo parlamentario, se ha presentado a la Oficialía la documentación", sostuvo.

Asimismo, el vocero de Somos Perú, José Jerí, exigió al pleno del Congreso reconsiderar la decisión de la Junta Preparatoria y se lleve a cabo una "interpretación auténtica" del reglamento.

"Por un tema de interpretación, porque no es literal lo que dice el artículo 12, es preciso ponernos de acuerdo y dejar participar a la lista número tres. El vocero de Perú Libre lo ha dicho, si hay que ganar o perder, enhorabuena, pero déjennos participar. Ese debe ser un mensaje que debemos tener muy en cuenta y mandar a la ciudadanía que exige cambios", mencionó.

Sin embargo, con Con 79 votos en contra, 49 a favor y cero abstenciones, el pleno rechazó la cuestión de orden que permitía la participación de dicha lista para la elección de la Mesa Directiva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...