INSN San Borja: menor dona sus órganos y salva la vida de dos niños [FOTOS]

El menor tuvo una muerte cerebral y gracias a sus padres es que deciden donar sus órganos, devolviendo la vida de dos infantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El milagro de la vida para salvar otra. Un menor que falleció tras un accidente, salvó la vida de dos niños que desde hace varios años esperaban por un trasplante renal, gracias a que los padres de la víctima, aún en medio del dolor de la pérdida de su hijo, dijeron “Sí, a la donación de órganos”, logrando cambiar y mejorar la calidad de vida de estos pequeños en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Margiory (11), nacida en Huancayo y Alejandro (10), natural de Chilca, hoy tienen una oportunidad de vida. La historia de ambos pequeños se inició años atrás, cuando les diagnosticaron una enfermedad renal que les obligó a iniciar un proceso de diálisis en el caso de Alejandro y hemodiálisis en el caso de Margiory.

Paralelamente, ambos niños ingresaron a lista de espera para trasplante renal. La pequeña con una enfermedad renal crónica grado V esperó más de dos años y, el niño con un síndrome urémico hemolítico, esperó más de tres años.

Un menor con diagnóstico de muerte cerebral fue el donante, gracias al acto generoso de sus padres, concretando los trasplantes renales el 2 de julio último, a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por aproximadamente 60 profesionales entre cirujanos trasplantadores, urólogos, nefrólogos pediatras, anestesiólogos, instrumentistas con experiencia en trasplante, enfermeras y técnicos en enfermería del INSN San Borja.

“La solidaridad de una familia que decidió donar órganos permitió que el equipo multidisciplinario en un solo día realice dos trasplantes renales. Para nosotros esto significa vocación de servicio y compromiso porque aún en la pandemia seguimos salvando vidas”, dijo la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles.

elpopular.pe

Las coordinaciones estuvieron a cargo del equipo de la Unidad de Donación y Trasplante y el equipo de Procura, quienes actuaron rápidamente para llevar a cabo este proceso de trasplante renal en los niños. Las dos operaciones se realizaron de forma continua por más de 15 horas, entre la extracción de los dos riñones hasta la implantación de estos órganos.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Dra. Melva Benavides, dijo que desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja, realizó 28 trasplantes, entre renales y hepáticos, de los cuales 6 trasplantes (4 renales y 2 hepáticos) se concretaron en pandemia por covid-19. Actualmente, hay otros seis niños en lista de espera por un trasplante renal

La tasa de donación de órganos es preocupante en nuestro país. Antes de la pandemia por covid-19, por cada millón de habitantes, entre dos o tres personas donaban un órgano, hoy debido a la crisis sanitaria esta tasa se redujo a 0.5 donantes por millón de habitantes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...