Pedro Castillo: ¿Cómo quedaría conformado su próximo gabinete ministerial tras su proclamación?

Pedro Castillo es proclamado presidente electo por el JNE tras un largo proceso de las Elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cuál será el Gabinete de Pedro Castillo?
¿Cuál será el Gabinete de Pedro Castillo?Crédito: Composición: El Popular

Luego de vencer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, Pedro Castillo Terrones fue proclamado, al fin, como presidente del Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ahora la concentración se centra en lo que será la conformación de su nuevo gabinete ministerial.

Haciendo una línea cronológica, hace algunos días la congresista electa por Perú Libre, Betsy Chávez, señaló que el próximo ministro de Salud sería el integrante del equipo técnico de la agrupación de izquierda, Hernando Cevallos; sin embargo, este último desmintió dicha información y aclaró que el propio Castillo Terrones será quien anuncie los nombres correspondientes de manera oficial.

“Yo agradezco la gentileza de la congresista Betsy Chávez, pero francamente esa es una decisión del presidente, invitar y anunciar y no lo ha hecho hasta este momento. Lo que soy es encargado de preparar técnicamente a las comisiones de transferencia para que actúen luego que el profesor sea proclamado. Otra cosa no es oficial”, señaló Cevallos a Exitosa.

Seguidamente, el vocero de la virtual bancada de Perú Libre, Alex Paredes, afirmó que el profesor cajamarquino está concentrado en “coordinar las actividades entre poderes” y que aún no vienen pensando en la conformación del próximo grupo que acompañará al Gobierno.

“Nosotros (ahora) no estamos pensando en el gabinete, estamos pensando primero en la proclamación y en cómo vamos a recibir al país luego de este Gobierno que está terminando la conducción del Perú”, señaló frente a la prensa.

En tanto, la mañana de este lunes, el profesor de escuela también se pronunció tras circular la información de que el excongresista Roger Nájar sería su próximo presidente del Consejo de Ministros, así como lo afirmó su jefe de prensa Frank Zegarra, y negó que tenga definido los nombres de lo que será su próximo gabinete de los siguientes cinco años de gobierno.

"Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario", escribió el virtual jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Entonces, ¿Quiénes serán parte del próximo gabinete ministerial?

Si bien los nombres que se han perfilado no son oficiales, existen algunos personajes que pertenecen al entorno de Castillo y que serían los elegidos para trabajar junto al nuevo gobierno para reducir la crisis sanitaria del COVID-19 y política que vienen afectando el país.

Una de ellas es Dina Boluarte, virtual vicepresidenta, quien viene siendo una opción importante para dirigir la transferencia presidencial y que también suena como la posible presidenta del Consejo de Ministros; al igual que la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien respaldó al docente desde el inicio de la campaña de segunda vuelta. Sin embargo, la lideresa de Nuevo Perú negó haber tenido conversaciones sobre ese tema con el docente.

elpopular.pe

Otra fundamental cartera es el Ministerio de Economía y Finanzas y Pedro Francke se perfila como su nuevo titular. Esto, debido a las diversas reuniones con empresarios nacionales e internacionales. Por otro lado, el actual titular de la cartera, Waldo Mendoza, aseguró que "si el nuevo Gobierno lo decide, estaré ahí para seguir aportando". Manuel Segura, extitular del MEF, también estaría en los planes del nuevo Gobierno.

elpopular.pe

Por otro lado, el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros también sonó fuerte para la Cancillería peruana; no obstante, también existen otros nombres en la agenda de Castillo.

Respecto al Ministerio de Educación, según fuentes de La República, Castillo Terrones tendría pensado tomar en cuenta a los líderes que lo acompañaron a movilizar a los maestros en 2017. Entre ellos está Segundo Vásquez, quien conformó junto al proclamado presidente un sindicato de maestros. “El acuerdo es que el sindicato dé su venia para elegir al ministro de Educación”, señaló alguien cercano a Castillo.

En el Ministerio de Justicia, el exfiscal de la Nación, Avelino Guillén también estaría en la cabeza del profesor; no obstante, otros nombres también estarían en el bolo.

elpopular.pe

George Forsyth, otro exaspirante a Palacio de Gobierno por Victoria Nacional, también fue vinculado con el docente cajamarquino tras algunas reuniones con él en donde, al salir, manifestó que el representante de Perú Libre “no es comunista”. Nada esta dicho aún.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...