Consejo de Estado pide a Pedro Castillo continuar con celeridad del Plan de Vacunación

Esta instancia de coordinación entre los titulares de los poderes del Estado solicitaron al proclamado presidente continuar con la rapidez de la vacunación de los peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo, presidente del Perú 2021-2016
Pedro Castillo, presidente del Perú 2021-2016Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

El Consejo de Estado, integrado por los titulares de los poderes del Estado y de los órganos constitucionales autónomos, a través de una declaración solicitó al reciente proclamado presidente, Pedro Castillo, a continuar con la rapidez de vacunación contra el COVID-19 en el país.

"Expresan su reconocimiento público al avance en el proceso de vacunación y exhortan a que la nueva gestión gubernamental, que asumirá la conducción del poder ejecutivo el 28 de julio próximo, continúe con la implementación del Plan Nacional de Vacunación con la rapidez y diligencias que las circunstancias actuales exigen", comunica el Consejo de Estado.

¿Quiénes integran el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es integrado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez; presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Tello Valcárcel; entre otros.

elpopular.pe

¿Cómo será la transferencia de funciones de Francisco Sagasti a Pedro Castillo?

Pedro Castillo ha sido proclamado presidente de la República para el periodo 2021-2026 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese contexto, corresponde ahora conocer cómo será la transferencia del Poder Ejecutivo del todavía gobernante Francisco Sagasti a Pedro Castillo.

A escasos 9 días del cambio de mando, es poco el tiempo que resta para el proceso de asunción de mando. En consecuencia, Pedro Castillo corre contra el tiempo.

Aunque no hay definiciones preestablecidas para las transferencias de gobierno, sí hay ideas claras de cómo sería la transición. Ello siempre en comparación a los procesos de toma cargo presidencial de los gobiernos anteriores.

"transferencia con poco tiempo genera problemas"

El economista Kurt Burneo, quien en algún momento estuvo voceado como parte del equipo de Perú Libre, señala que una transferencia con poco tiempo genera problemas.

“A más demora del término del proceso electoral, menos tiempo habrá para una adecuada transferencia a la nueva administración y para conocer el estado de la situación sectorial en temas administrativos actuales y pendientes”, sostiene el economista.

"Cualquier gobierno que entra necesita, por cierto, de la información más precisa posible para saber de dónde parte", advierte.

Una opción para dirigir la transferencia es Dina Boluarte, quien es la actual vicepresidenta. Se nombrará a un coordinador por cada ministerio. Se está pensando en dónde instalar a todos durante los días que demore esta transferencia. El Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja, aparece como posibilidad.

Se trabajará por sectores

En salud, por ejemplo, hay unas 200 personas divididas en siete grupos que ven diferentes temas: propuestas para el primer nivel de atención, presupuesto, problemática hospitalaria, descentralización, vacunación, entre otros.

La conducción de este equipo podría correr por cuenta del excongresista y médico Hernando Cevallos.

Lo que se está elaborando ahora es un informe con las medidas inmediatas con las que se debería empezar un plan a mediano y largo plazo. Se ha recolectado información de personal del Minsa. Sin embargo, falta un mayor nivel de detalle que solo un proceso de transferencia puede ofrecer.

Gabinete

Otro pendiente tiene que ver con el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Cualquier anuncio al respecto también se encuentra detenido.

Desde luego, hay nombres que se sueltan y escuchan como posibles ministros. El propio Cevallos en el Minsa. También Pedro Francke, en el Ministerio de Economía y Finanzas. De hecho, este último ha estado asistiendo a reuniones con empresarios nacionales y extranjeros. Un reciente artículo de Reuters daba casi por sentado que sería quien asuma la cartera.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...