¿Cuándo es el día del pollo a la brasa y por qué se celebra?

Conoce qué día se rinde homenaje al pollo a la brasa

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El día del Pollo a la Brasa es uno de lo más queridos en todo el Perú. Foto: difusión
El día del Pollo a la Brasa es uno de lo más queridos en todo el Perú. Foto: difusión

Este domingo 18 de julio se celebrará en todo el país y distintas partes del mundo, el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más representativos de la comida peruana.

El año 2010, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instauró que el tercer domingo del mes de julio se festejará el día del Pollo a la Brasa.

Este plato fue declarado en el 2004 como patrimonio cultural de la nación gracias al Ministerio de Cultura, para agasajar al “ícono” de la gastronomía peruana.

El Pollo a la Braza fue creada por Roger Schuler, un inmigrante suizo, el cual vio un dia a su cocinera azar un pollo en brazas ensartado en una barra de hierro que se hacía girar en el fuego. Tras esto, le pidió al ingeniero Franz Ulrich que buscara una forma de cocinar la mayor cantidad de pollos de una sola vez y de una manera uniforme, es aspi que se creo un horno con sistema rotatorio especial que hacía girar a los pollos.

Luego se creó el restaurante "La Granja Azul" en el año 1949 en Chaclacayo y en 1957 se crea una pollería más cercana, "El Rancho", la cual se ubicaba en la cuadra 26 de la avenida Benavides. Ya con el correr de los años se fueron creando más pollerías hasta la actualidad donde es muy fácil de encontrar en distintos puntos del país.

Inicialmente este plato era solo consumido por la clase alta limeña, pero a partir de los años 70 se fue masificando su consumo.

La celebración del Día del Pollo a la Brasa iniciaron el último lunes 12 de junio, en la "semana del Pollo a la Brasa", la cual se creó con la finalidad de dar a conocer este platillo de particular sazón en todo el país y el mundo, así como motivar su consumo.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) indica que este plato es parte de una gran cadena productiva en la economía peruana ya que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas, así como del sector avícola. Según indican, los restaurantes destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...