ONP Bono Dignidad de 1860 soles: detalles del proyecto aprobado por la Comisión de Trabajo

¡Atención! Se aprobó un proyecto de ley que dispone bono dignidad, pensiones con aportes de menos de 20 años a la ONP y jubilación adelantada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota más detalles del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso
Conoce en esta nota más detalles del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo del CongresoCrédito: Difusión

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley, el cual plantea una serie de medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con el fin de aliviar la economía familiar de todos los peruanos en medio de la pandemia por la COVID-19.

A continuación conoce cuales son las medidas que se aprobaron en el proyecto de ley:

Bono Dignidad

Una de las medidas que llama la atención es el Bono Dignidad de 1,860 soles que se otorgará a los aportantes del SNP, por el Decreto de Ley 19990.

“Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/1,860 como ‘Bono dignidad’, en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, a un afiliado al SNP”, se lee en el documento de proyecto de ley.

Pensiones

Otra de las iniciativas es la entrega de pensiones proporcionales a los afiliados que ya hayan cumplido 65 años y que solo hayan podido aportar a la ONP por menos de 20 años a la ONP, el cual se daría de la siguiente manera:

  • Aportantes entre 10 y 14 años: 250 soles mensuales
  • Aportantes entre 15 y 19 años: 350 soles mensuales

Jubilación adelantada

El dictamen también dispone que la jubilación adelantada se permita desde los 50 años y con solo 25 años de aporte. Cabe resalta que serpa siempre y cuando que se cumpla con el requisito de cese de actividades.

Bono pesquero

En el proyecto se especifica que se dará una bonificación extraordinaria de 930 soles a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros según la ley 3003; pago que se daría por una sola vez como un monto adicional a las pensiones y beneficios de lo que reciben los jubilados actualmente.

Cabe resaltar que, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, atendió la solicitud de la parlamentaria Céspedes Cárdenas, para que la mesa de trabajo agente y debata el proyecto del ‘Bono Dignidad’. Sin embargo, hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, una vez que se apruebe este proyecto de ley en la Comisión de Economía, se elaborará un segundo dictamen para que sea analizado y debatido, y una vez que recibe el respaldo de la mayoría pasaría a manos del Poder Ejecutivo.

Consulta si eres beneficiario de la Bonificación por Edad Avanzada

  • Ingresa a onpvirtual.pe
  • Haz clic en la opción de bonificación por edad avanzada
  • Selecciona tu Tipo de Documento
  • Escribe el número de documento
  • Por último, haz clic en “Ingresa”

Cronograma del pago de la Bonificación por Edad Avanzada

  • De la letra A hasta la C día miércoles 07 de Julio
  • De la letra D hasta la L día jueves 08 de Julio.
  • De la letra M hasta la Q día viernes 09 de Julio.
  • De la letra R hasta la Z día lunes 12 de Julio.
  • Convenios Internacionales el martes 13 de julio.
  • Incluye Pensionistas de la Ley N° 27803
  • Pago a domicilio del 13 al 26 de Julio
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...