Líder asháninka es gravemente herido de un disparo en la cabeza por presuntos narcotraficantes

De acuerdo a las autoridades, su estado de salud es crítico y sospechan que ataque haya sido perpetrado por sujetos vinculados al tráfico de drogas y la tala ilegal de árboles en Pasco.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las primeras investigaciones relacionan el ataque con presuntos narcotraficantes.
Las primeras investigaciones relacionan el ataque con presuntos narcotraficantes.Crédito: Difusión

Terrible. El líder asháninka Mario Marcos López Huanca (34), quien se desempeña como secretario de la organización indígena que coadministra la Reserva Comunal El Sira, entre Ucayali y Pasco (EcoSira), quedó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza el último lunes cuando se encontraba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez. Investigan el móvil del ataque.

Según pudo conocer Ojo Público, el líder ambiental fue encontrado por integrantes de la comunidad de Shirarine y rápidamente fue trasladado al Hospital Regional de Pucallpa, en Ucayali, a cinco horas del lugar de los hechos. El médico Juan José Aranibar Gutiérrez informó que López Huanca se encuentra en el área de trauma shock y no descartan muerte cerebral.

“Hay un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral. En la mañana el neurólogo nos confirmará eso”, señaló el galeno, quien, además, detalló que el ataque causó la destrucción de la masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar.

La Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez, Oxapampa, ya se encuentra investigando el caso y la indagación está a cargo del fiscal Michael Cisneros Chavarría.

La hermana de la víctima, Norma López Huanca, contó al portal en mención que el líder asháninka se encontraba viviendo solo en la comunidad de Shirarine y que recibía constantes amenazas. “Queremos saber qué pasó, quién hizo este daño a mi hermano, él siempre ha estado luchando por el bienestar de la comunidad. ¿Por qué quisieran hacerle daño?”, mencionó.

Por otro lado, de acuerdo a la primera versión de los indígenas de la comunidad Shirarine, este ataque habría sido perpetrado por presuntos narcotraficantes ligados al tráfico de drogas y la tala ilegal de árboles, la cual Mario López venía enfrentando por promover el uso y la comercialización de los recursos de los bosques con planes de manejo previamente aprobados por las autoridades.

“No podemos decir abiertamente cuál fue el móvil del atentado, porque está en investigación. Sin embargo, el territorio de Puerto Bermúdez, Palcazu, Constitución [en la región de Pasco] y Puerto Inca [en Huánuco] está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas y vulneran sus derechos”, comentó la Kary Ríos, jefa de la reserva comunal.

Por su lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó este hecho como un atentado grave a alguien que se dedica a defender el medio ambiente.

“Los defensores de la Reserva Comunal el Sira enfrentan una situación gravísima, que no está siendo atendida por el Estado. En el 2019 el Jefe de la Comunidad Nueva Austria del Sira sufrió un atentado con arma de fuego. La Coordinadora Internacional de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para que se les protegiera, pero no ha habido ninguna mejora para ellos. Al contrario, día a día el narcotráfico avanza”, manifestó Mar Pérez, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la CNDDHH.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...