Bono Niños, LINK INABIF: así se debe tramitar la pensión orfandad para menores huérfanos

Miles de niños vienen recibiendo apoyo por parte del MIMP por haber perdido a sus padres en esta pandemia de la COVID-19.

Conoce aquí cómo solicitar la pensión de orfandad

Conoce aquí cómo solicitar la pensión de orfandad

Crédito: Andina

Desde que inició la pandemia de la COVID-19, miles de niños y adolescentes en el Perú han quedado en estado de orfandad, debido a que sus padres se contagiaron de este peligro virus y terminaron falleciendo. Ante ello, el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que se entregaría un bono de orfandad a estos menores de edad.

Según el Decreto Supremo N.° 002-2021-MIMP se brindará ayuda mensual a todos los menores de 18 años de edad que hayan perdido a un padre o a ambos durante el estado de emergencia de la COVID-19.

Sin embargo, para poder recibir este subsidio, se deberá llenar una solicitud. Por eso, a continuación te diremos cómo llenarla y donde debes presentarla.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión orfandad?

La pensión de orfandad se otorga a los niños y adolescentes cuyos padres, ya sea sólo uno de ello o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la COVID-19.

Asimismo, es importante resaltar, que el estado priorizará a las familias que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo al Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

¿Cómo acceder a la PENSIÓN ORFANDAD?

Para poder recibir la pensión de orfandad deben ingresar al sitio web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y llenar una solicitud simple o descargar el formato que te da el programa. A continuación te diremos cómo llenarlo.

  • Primero debes ingresar a este enlace para descargar la solicitud.
  • Luego debe llenarse con los datos de la persona que solicita la pensión.
  • Luego se coloca los datos del niño o adolescente
  • Después los datos del padre fallecido
  • Tiene que adjuntarse acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente; certificado de nacido vivo o la resolución judicial que declara la adopción.
  • Si el solicitante es el tutor del menor de edad, deberá adjuntar también la resolución judicial, testamento o escritura pública de la tenencia o tutela; y la resolución administrativa o judicial de acogimiento familiar.
  • En caso el menor reciba algún tipo de subvención por parte del Estado, también deberá llenar un documento y adjuntarlo. El cual se puede obtener dando clic aquí.

¿Dónde se presenta la solicitud de orfandad?

El MIMP estableció tres canales para que se puedan presentar las solicitudes de este subsidio, los cuales son:

De manera electrónica:

  • A través de mesa de partes virtual de https://www.gob.pe/inabif.

En la sede central del Inabif:

  • Acercándose a la mesa de partes de la sede central del Inabif ubicada en la avenida San Martín N°685, en el distrito de Pueblo Libre, la cual atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

De manera presencial:

  • Puedes acercarte a cualquier local del Ministerio de la Mujer o del Inabif, que se encuentre más cerca de tu domicilio
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales