‘Cuatro patas’: Congreso aprobó proyecto de ley que impulsa la esterilización de perros y gatos

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que impulsa las esterilizaciones de perros y gatos como política nacional de salud pública. Martha Chávez, de Fuerza Popular, fue la única que votó en contra.

Congreso aprobó por mayoría proyecto de ley en beneficio de los perros y gatos del país.

Congreso aprobó por mayoría proyecto de ley en beneficio de los perros y gatos del país.

Día histórico para los animales. Este miércoles 30 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley ‘Cuatro patas’, que impulsa la esterilización de perros y gatos como política nacional de salud pública.

El texto, que recibió luz verde en la Comisión de Pueblos del Parlamento, y que ha sido impulsado por los legisladores De Belaunde, Daniel Olivares, y la Coalición por los Animales (Colpa), busca que el Estado tenga como deber la esterilización de los animales domésticos que viven en situación de vulnerabilidad.

Como varios estudios han señalado, la sobrepoblación de perros y gatos genera "abandono, maltratos, atropellos", entre otros. Además, también representa un riesgo para los ciudadanos, quienes están expuestos a mordeduras y contaminación ambiental.

“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal”, sustentó De Belaunde sobre el proyecto.

Congresistas como César Combina, de Alianza por el Progreso, Daniel Urresti, de Podemos Perú, Mónica Saavedra, de Acción Popula, Norma Alencastre, de Somos Perú, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, y Yéssica Apaz, de Unión Por el Perú, son algunos de los que se unieron al dictamen.

Sin embargo, posición opuesta fue la que tomó Martha Chávez, de Fuerza Popular, quien fue la única que votó en contra del proyecto que ley que beneficia a perros y gatos de la calle.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales