Fiscal supremo Luis Arce declinó al Pleno del JNE y así reaccionaron las redes

El fiscal supremo Luis Arce declinó al Pleno del JNE en medio de la revisión de las apelaciones que presentó Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Redes sociales cuestionaron su decisión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El fiscal Luis Arce renunció pese a que no puede hacerlo durante procesos electorales.
El fiscal Luis Arce renunció pese a que no puede hacerlo durante procesos electorales.

En medio de una incertidumbre política, el fiscal supremo Luis Arce declinó al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta decisión se da solo horas después de que el órgano electoral desestimara 10 apelaciones que presentó Fuerza Popular.

Conocido el tema, cientos de cibernautas lamentaron la situación, más porque retrasará la revisión de las apelaciones de los pedidos de nulidad hechos por Keiko Fujimori y el partido naranja, quienes aseguran que hubo "fraude electoral" en la segunda vuelta.

"Se sacó la careta Luis Arce Córdova, quien declinó seguir como miembro del JNE y lo hizo con infamias y mentiras. Acaso ¿es otra estrategia del fujimorismo para desconocer las elecciones? Solicito a la fiscal d la Nación Zoraida Ávalos acredite de inmediato a un accesitario decente", escribió por su parte el congresista Lenin Bazán.

Pero no fue el único, pues la exparlamentaria por el fujimorismo, Yesenia Ponce Villarreal, también se refirió al tema. A través de su Twitter, la exparlamentaria aseguró que la decisión de Luis Arce se dio para "estabilizar el proceso electoral".

Es importante precisar que, mientras no se resuelvan las apelaciones de Fuerza Popular, el JNE no podrá proclamar a Pedro Castillo como Presidente del Perú. Como se recuerda, el presidente de izquierda se mantiene en el primer lugar de acuerdo al conteo de la ONPE.

Carta que Luis Arce envió al presidente del JNE.

Carta que Luis Arce envió al presidente del JNE.

¿Luis Arce puede renunciar al Pleno del JNE?

De acuerdo a Ronald Gamarra, representante legal de Perú Libre, no. En comunicación con Al estilo Juliana, el especialista explicó que los magistrados no pueden renunciar durante un proceso electoral, como el que se está llevando ahora.

En ese sentido, indicó que todo dependerá de los magistrados, quienes decidirán si aceptan su dimisión y convocan al suplente, quien sería Rodríguez Monteza, también investigado en el marco de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones dice que un miembro del jurado no puede renunciar durante los procesos electorales. Por eso es que el magistrado no ha presentado una renuncia, sino una declinación. Está dejando sin quórum al JNE. Ellos no pueden dejar de funcionar”, sostuvo la noche de este miércoles.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...