Mazzetti es señalada como la presunta responsable de no actualizar cifra de fallecidos por COVID-19

Extitular de Salud aparece en el informe realizado por la comisión sectorial del Minsa, donde también figuran el exviceministro Luis Suárez y los exdirectores generales del CDC César Bueno y Luis Rodríguez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud tras revelarse el escándalo Vacunagate.
Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud tras revelarse el escándalo Vacunagate.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, viene siendo señalada como una de las responsables de la falta de actualización del Registro de Defunciones por la COVID-19, de acuerdo al informe realizado por la comisión sectorial del Ministerio de Salud (Minsa), en la que también aparece el exviceministro de la cartera, Luis Suárez, además de otros seis funcionarios.

Según concluyó el grupo de trabajo, el Minsa nunca tuvo intenciones de ocultar información sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus; sin embargo, determinó que si existió una “deficiente coordinación entre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Despacho Viceministerial de Salud Pública (DVMSP)”.

Además de ello, indicó que el CDC desarrolló “con prolijidad varios informes y pedidos de actualización” que fueron presentados entre agosto de 2020 y marzo de 2021, pero estos nunca fueron publicados a través de la Sala Situación de la COVID-19 del Perú.

“El Despacho Viceministerial de Salud Pública emitió cuatro respuestas formales de aprobación hacía el CDC, debiéndose precisar que una de ellas fue atendida luego de transcurridos 70 días. No se evidencia una adecuada supervisión del Despacho Viceministerial de Salud Pública ni del Despacho Ministerial para que se publiquen las actualizaciones propuestas del CDC”, se aprecia en el documento.

"Permanentemente se estaba elaborando informes sin que llegaran a una concreción en la Sala Situacional. Así pasaron por lo menos seis meses y cinco informes de actualización que no se publicaron. Ha habido una deficiente coordinación entre el CDC, órgano responsable de la actualización de datos, y el Despacho Viceministerial de Salud Pública, instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las funciones del CDC”, añaden.

Además de la extitular del Minsa y el exviceministro, también figuran los exdirectores generales del CDC César Bueno Cuadra y Luis Rodríguez Benavides. Igualmente, mencionan que la responsabilidad también recaería en los exasesores del DVMSP Gladys Ramírez Prada y Máximo Espinoza Silva.

Sobre Mazzetti Soler y Suárez, se les señala "por presuntamente no haber supervisado que se efectivice las actualizaciones de la cifra de fallecidos en la Sala Situacional COVID-19 Perú”. En tanto, a Bueno y Rodríguez se les sindica por “presuntamente no haber cumplido sus funciones, relacionadas a la actualización de la cifra de fallecidos en la Sala Situacional”.

Finalmente, en conferencia de prensa de este último martes 21 de junio, el actual ministro de Salud, Oscar Ugarte, aclaró:

"Este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que habían’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados, solo los que tenían una prueba diagnóstica positiva", puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...