Confiep: Posible salida de Julio Velarde generaría nerviosismo en los mercados

El presidente del gremio, Óscar Caipo Ricci, sostuvo que el anuncio del titular del BCR, sobre su posible renuncia, provocaría inestabilidad monetaria en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio Velarde dio entrever que no continuaría bajo el mando del Banco Central de Reserva durante el reciente reporte de inflación.
Julio Velarde dio entrever que no continuaría bajo el mando del Banco Central de Reserva durante el reciente reporte de inflación.Crédito: Virgilio Grajeda/GLR.

Luego de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dejara entrever que ya no continuaría bajo el mando de la entidad, el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo Ricci, aseguró que ello generaría "nerviosismo" en los mercados financieros.

"Un anuncio como ese obviamente puede causar cierto nerviosismo. En ese mismo anuncio ha mencionado que se quedará el tiempo suficiente hasta que se pueda nombrar a un reemplazo", manifestó en entrevista con RPP.

Asimismo, Caipo señaló que, de darse el caso, el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de colocar a una persona con experiencia y "las credenciales para poder transmitir la confianza a los agentes económicos".

"Esto (la inestabilidad) puede suceder en transiciones de cambio de gobierno, en procesos democráticos. Lo importante es comenzar a identificar quienes pueden ser las personas que van a estar asumiendo las responsabilidades y los puestos clave en un futuro gobierno y poderlos anunciar lo más pronto posible cuando asuman el gobierno", añadió.

Seguidamente, comentó que el anuncio de Velarde por el momento no ha tenido ningún efecto en los indicadores económicos, ya que se dio casi al cierre del mercado del último viernes, por lo que hay que aguardar cómo se comporte el tipo de cambio y las acciones durante este lunes.

"Le tocará a quien presida el país dar las señales de estabilidad y de confianza: Los primeros anuncios, el gabinete, quien llevará el Ministerio de Economía y Finanzas, quien estará en el BCR, quien será premier, etc", sostuvo.

Finalmente, el titular de la Confiep mencionó que sin importar quien asuma la presidencia de la República, el gremio estará dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno, a fin de planificar iniciativas que permitan continuar con el crecimiento económico del Perú.

¿Julio Velarde se va del BCR?

Durante el reciente reporte de inflación del último viernes 18 de junio, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, respondió si se quedará bajo el mando de la entidad en caso Pedro Castillo sea proclamado como nuevo jefe de Estado.

"No, este no sé si será mi último reporte de inflación, me parece que es el penúltimo. Los presidentes nuevos, o nuevo gobierno que han asumido el Banco Central entran entre septiembre y noviembre, yo entré en octubre (…) Podría quedarme un tiempo hasta que nombren al nuevo presidente, pero sería una cuestión de meses", señaló.

Cabe resaltar que Velarde viene asumiendo la presidencia del BCR desde octubre del 2006 y ya cuenta con tres periodos consecutivos en la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria del Perú. Ha recibido diversos reconocimientos y también fue elegido como el mejor banquero central de América Latina en 2016.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...