Seguidores de Fujimori amenazan declararse en insurgencia si Castillo es declarado presidente

Por medio de reuniones virtuales, integrantes del colectivo "Salvemos la Democracia" vienen organizando marchas violentas si no anulan estas elecciones y convocan a un nuevo proceso electoral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El constitucionalista Juan Carlos Ruiz explicó que en caso se lleve a cabo esta amenaza, los seguidores de Fujimori Higuchi estarían cometiendo el delito de sedición.
El constitucionalista Juan Carlos Ruiz explicó que en caso se lleve a cabo esta amenaza, los seguidores de Fujimori Higuchi estarían cometiendo el delito de sedición.Crédito: Composición: El Popular.

Guerra contra la democracia. Un colectivo denominado "Salvemos la Democracia" vendrían planteando declararse en insurgencia y organizar violentas protestas si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide confirmar a Pedro Castillo como el nuevo presidente del Perú.

A través de grupos de WhatsApp a las que tuvo acceso el portal Wayka, los simpatizantes del fujimorismo exigen a sus integrantes mantenerse "valientes" y por medio de otros 22 chats -según fuentes del medio citado- se encuentran organizando movilizaciones desde Arequipa, Chiclayo, Cusco y Lima.

De acuerdo a lo que se observa en la plataforma Google Meet, se observan nombres conocidos como Mauricio Benavides Lozada, Denis Romel y Andrés Capelletti Jáuregui. Este último personaje aseguró en una reunión del domingo 13 de junio haber ofrecido su apoyo a la candidata Keiko Fujimori para organizar la denominada Marcha del Millón.

"Propuse el día de ayer públicamente en el mitin donde Keiko Fujimori me invitó a dar unas palabras y le dije que nosotros íbamos a salir en una marcha del millón si los tinterillos de los abogados de Pedro Castillo, con argucias, quieren seguir eliminando los votos de la gente", señaló el excandidato a regidor del municipio de Lima por el APRA, Andrés Capelletti.

En otra reunión virtual, llevaba a cabo el lunes 14 de junio, Benavides Lozada y Denis Romel informaron que se declararán en insurgencia si el JNE ratifica a Castillo Terrones como nuevo jefe de Estado.

"Nos declaramos en insurgencia, en desobedencia y no reconocer a quien se presente como presidente hasta que se declaren nuevas elecciones y eso se logra marchando porque eso le da legitimidad. (…) Entonces, tenemos que ponernos más bravos, más firmes", se le escuchó decir a Benavidez, según Wayka.

Por su parte, Romel exhorta a los otros participantes para que se preparen a "pelear la vida de las demás personas que nos acompañan".

"Esto es un recurso que tenemos que usar a futuro, pero ya debemos estar preparados, hay personas en Venezuela, los chilenos, ya tienen experiencia en esto y ellos mismos saben que esto se va a las manos. No solo es salir a la calle a protestar pacíficamente", expresó.

elpopular.pe

Mauricio Benavides responde

Al ser consultados por sus expresiones, Mauricio Benavides Lozada manifestó que solo están ejerciendo su derecho en caso se declaren en insurgencia.

"Jamás he (pedido) declararnos en insurgencia. Incluso, estaríamos en nuestro derecho, obviamente. (…) En realidad, ganas no nos faltan, no lo voy a negar, pero vamos a esperar un debido proceso porque, obviamente, a diferencia de Pedro Castillo y de sus círculos delincuenciales, terroristas, ellos se manifiestan con violencia, tirando piedras, nosotros sí somos personas razonables", respondió.

Estarían cometiendo un delito

Frente a ello, el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda explicó que en caso se lleve a cabo esta amenaza, los seguidores de Fujimori Higuchi estarían cometiendo el delito de sedición, como lo establece el artículo 347 del Código Penal.

"El artículo 46 de la Constitución de la República habla del derecho a la insurgencia, que existe, pero solo cuando estamos ante un gobierno que no emerge de la voluntad popular. Imagínate que hay un golpe de Estado, se agotaron todos los mecanismos institucionales, entonces, hay un derecho a la insurgencia. La pregunta es si estamos ante este supuesto. Por supuesto que no. Las organizaciones electorales deben pronunciarse", anotó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...