Cecilia Chacón y hermano de José Chlimper financiaron los recursos de nulidad de Puno
Vouchers de pago presentados por la personera legal de Fuerza Popular al JNE muestra a la excongresista y a David Chlimper, uno de los empresarios que aportó en las tasas de anulación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Los recursos de nulidad de las actas de Puno presentados por Keiko Fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vienen directamente desde el distrito de San Isidro. Es que, de acuerdo a lo que pudo conocer La República, David Chlimper Ackerman, hermano del fujimorista José Chlimper pagó las tasas electorales (S/ 2.200) para bajarse los votos donde Pedro Castillo arrasó en la segunda vuelta.
El nombre del empresario quedó evidenciado en los vouchers de pago que presentó ante el JNE la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez; en la que abonó por el trámite de nulidad de las Mesas N° 071307 y N° 069697, las cuales se encontraban ubicadas en la Institución Educativa Buen Pastor de Juliaca, y la Institución Educativa N° 700009, distrito de Atuncolla.
Las solicitudes vienen con el argumento de que las firmas de las actas no coinciden con las rúbricas que aparecen en los datos que se registran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
De la misma manera, Chlimper Ackerman también financió el recurso de nulidad de la Mesa 063280, situada en la Institución Educativa Roberto Guillermo Vela, en Tambopata, de Madre Dios. Además, según La República, habría utilizado el mismo documento para tramitar la nulidad de la Mesa 063215 en la Universidad de la Amazonía.
Sin embargo, las solicitudes presentadas para anular las mesas de Puno fueron declarados improcedentes por haber sido presentados fuera del tiempo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones.
Por su lado, el nombre de la excongresista del fujimorismo, Cecilia Chacón, también aparece en el pago por la anulación de la Mesa N°071990, el cual corresponde a la Institución Educativa Primaria 70234, ubicada en la isla de Anapia, provincia de Yunguyo, al sur de Puno. No obstante, también fue rechazado por presentarse de manera extemporánea.
Otros pedidos que no prosperaron
Además de ellos, otros empresarios también pagaron por recursos de nulidad en la región. Por ejemplo, el gerente general de la empresa de seguridad Rino, Jorge Rodolfo Reyna Bustillos, abonó S/ 1.100 para buscar la anulación de la Mesa N° 070000, de la Institución Educativa N° 72022 del distrito de Asillo, provincia de Azángaro; también sin éxito alguno.
Asi también lo hizo el excandidato a regidor del municipio de San Isidro por Fuerza Popular, Carlos Enrique Angel Pigati Monteverde, quien pagó la nulidad de la Mesa N° 014482 instalada en el distrito de Santiago, en Cusco.
Asimismo, Darvin Lavajos Arevalo, militante activo de Alianza para el Progreso (APP) y quien reside en el Callao, efectuó el pago de S/ 1.100 para anular la Mesa N° 075149 situada en el distrito de Gregorio Albarracín, región Tacna.
La gerente general de la empresa Vrp Constructora e Inmobiliaria S.A.C., Milagritos Man Higuchi, es otra que contribuyó para los fines del partido naranja financiando el trámite de nulidad de la Mesa N° 075010 en la región Tacna.
En tanto, el abogado Fredy Alfredo Gutiérrez Yabar, personero de Fuerza Popular, pagó para eliminar los votos de la nulidad de la mesa 004951 instalada en una institución educativa de Arequipa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.