Anulación de actas solicitadas por Fujimori no le alcanzarían para ganar, según especialistas

Pese a que la distancia se va reduciendo entre ambos candidatos, de acuerdo al conteo oficial de la ONPE, los Jurados Electorales no aceptarán la anulación de unas 200 actas, estiman.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De perder las Elecciones 2021, Keiko Fujimori sufriría su tercera derrota en sus aspiraciones para llegar a la presidencia.
De perder las Elecciones 2021, Keiko Fujimori sufriría su tercera derrota en sus aspiraciones para llegar a la presidencia.Crédito: Paolo Aguilar/GLR.

A una semana de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, la distancia que separa a Pedro Castillo de Keiko Fujimori, de acuerdo al conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sería suficiente para declarar al representante de Perú Libre como virtual presidente de la República, ya que el resultado no podría revertirse con la nulidad de actas solicitadas por Fuerza Popular.

Así lo estima el especialista en derecho electoral, Michel Samaniego, quien señaló que de las 802 actas electorales que la lideresa naranja pretende anular, 600 ya fueron descartados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) debido a que estas se presentaron fuera de tiempo o no se pagó los 1000 soles de cada acta.

Asimismo, detalló que de todos los pedidos de nulidad, solo 200 actas fueron recibidas por la entidad electoral y ello suman un poco más de 40 mil votos, lo que sería insuficiente para revertir la situación de ambos aspirantes a la presidencia. Además, estimó que la mayoría de solicitudes serán rechazadas por el JEE.

Un ejemplo claro que puso Samaniego fueron las actas rechazadas por el JEE de Lima Centro 1, las cuales se pedía la anulación de estas por supuestamente tener firmas falsas; sin embargo, para determinar ello se podría pedir la intervención del Ministerio Público, pero ello no retrasaría la finalización del conteo electoral.

Fuerza Popular podrá apelar y el Jurado Nacional de Elecciones se debe pronunciar en forma inapelable en 2 o 3 días”, señaló en diálogo con Exitosa.

Tuesta: El triunfo de Castillo sería irreversible

Por su lado, en diálogo con La República, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó que el triunfo del candidato presidencial Pedro Castillo sería algo irreversible así como van las cosas.

“Si nos atenemos a las actas observadas, que contienen los votos impugnados en mesa, así como algunas actas referidas a error material y otras causales, la diferencia entre los candidatos se ha reducido de tal manera que ya no hay posible alteración en la tendencia del resultado. Haciendo números es imposible”, mencionó Tuesta.

Asimismo, precisó que si Fuerza Popular no hubiese solicitado la nulidad de las actas, ya habría habido un ganador en esta contienda electoral. “Sin embargo, Fuerza Popular ha solicitado la nulidad de mesas enteras, mayormente en los lugares donde ha ganado Pedro Castillo, y Perú Libre ha hecho lo propio, aunque en una proporción bastante menor”, mencionó.

En ese sentido, Tuesta reiteró que las posibilidades de declarar a Castillo como nuevo jefe de Estado son muy altas; no obstante, ambos postulantes deben continuar esperando con seriedad los resultados oficiales del órgano electoral.

Hasta el momento, al 99.935 % de actas contabilizadas por la ONPE, Castillo Terrones tiene una ventaja de 49,420 votos por encima de la acusada de lavado de activos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...