¿Quién es Luis Arce, el fiscal que promovió ampliar el plazo para presentar nulidades de mesas?

El fiscal supremo Luis Arce fue uno de los principales promotores para que el JNE amplíe el plazo para nulidad de mesas y así se beneficie la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El fiscal Luis Arce promovió la extensión del plazo para presentar nulidades en esta segunda vuelta electoral.

El fiscal Luis Arce promovió la extensión del plazo para presentar nulidades en esta segunda vuelta electoral.

Lazy loaded component
Redactor: Redacción El Popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este viernes ampliar el plazo para presentar nulidades de mesas, pese a que este ya había expirado el pasado miércoles 9 de junio.

En ese contexto, muchos empezaron a preguntarse por el fiscal supremo Luis Arce, quien fue uno de los principales promotores de este cambio intempestivo. Aquí, los detalles.

La autoridad, quien es representante del Ministerio Público en el JNE, fue involucrado hace unos años con el exjuez supremo César Hinostroza. El programa Cuarto Poder difundió un audio entre ambos, donde el segundo le pedía que reciba a su amigo Víctor Soto, representante legal del partido Unión por el Perú (UPP).

Tras las insistencias, el encuentro se concretó y se dio en el contexto de la denuncia que presentó Lima Va contra el partido de Antauro Humala por apropiarse de su logo y colores característicos.

Pero lo efectos de la reunión no se verían hasta después de un par de semanas, cuando el JNE se mostró en contra de apoyar la acusación contra UPP. Por su parte, Indeci sí lo hizo.

Les dio trabajo a sus hermanos en el Estado

Panorama reveló que el fiscal supremo colocó a varios de sus hermanos en el Estado. La madre de su hija también trabajó en el Congreso de la República como asesora del fujimorista Glider Ushñahua. Consultado por esto, lo negó.

“No he hecho uso en absoluto, ni para las personas que refiere, ni para nadie en absoluto. Quizá han tenido la intención (familiares) de postular, pero siempre les he pedido que sean cautelosos con esto”, señaló.

Fiscalía abrió investigaciones contra Luis Arce

El 17 de enero del 2020, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra Luis Arce por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Según la teoría del Ministerio Público, el acusado se habría beneficiado de su cargo como fiscal supremo, que asumió en el 2016.

Pero eso no es todo, pues la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también lo indaga en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, donde César Hinostroza es sindicado como el cabecilla.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales