Denuncia de Keiko Fujimori sobre presunto acto de fraude en Puno es desvirtuada
Verificación realizada por La República descartó que las denuncias realizadas por Fuerza Popular durante una conferencia de prensa no tienen sustento.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La tarde de este último lunes 7 de junio, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó una conferencia de prensa junto a sus aspirantes a la vicepresidencia Patricia Juárez y Luis Galarreta. En ella, denunciaron presuntos actos de fraude durante el desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Uno de esos casos fue en el distrito de Acora, en la región Puno, donde Juárez cuestionó la presencia de tres miembros de una mesa que llevaban el mismo apellido y acusó a Perú Libre de haberlos infiltrado para beneficiar a Pedro Castillo en el balotaje de este 6 de junio.
“Tenemos el caso de este distrito de Acora, provincia de Puno y distrito de Puno. Ahí aparecen los tres miembros de mesa de apellido Catacora: Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora. Los tres miembros, que forman una familia, se encuentran como miembros de mesa”, señaló Juárez.
Seguidamente, la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima argumentó que ello habría tenido repercusión en los resultados finales en esa ánfora. “Por supuesto, no aparecen allí personeros de ninguno de los dos grupos y aparecen 197 votos para Perú Libre y un voto para Fuerza Popular”, indicó.
Para intentar darle validez a esta acusación, mostraron un video donde se escucha a un capacitador de Perú Libre en San Juan de Lurigancho, quien exhorta a los personeros a estar presente en las mesas de sufragio desde las 6:00 a. m. con el objetivo de copar las mesas donde no asistan miembros de mesa titulares o suplentes.
“Vemos que aquí hay obviamente un claro intento de haber copado las mesas, como hemos visto en el primer video, en donde se le ha dado claras instrucciones a los personeros o personas que los han representado, que vayan a copar las mesas en un, obviamente, evidente intento de fraude”, enfatizó.
Sin embargo, La República pudo verificar con información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que los ciudadanos a los que se refieren Fujimori, Galarreta y Juárez; es decir, Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora, fueron sorteados para ser miembros de mesa durante la segunda vuelta de los comicios.
Asimismo, de acuerdo a un documento que tuvo acceso dicho medio, los ciudadanos Humberto Catacora y Luis Catacora eran miembros titulares de la mesa, mientras que Bertín Catacora figura como suplente. De la misma manera, se verificó que más personas con el apellido Catacora también salieron sorteados en la misma mesa. Con ello, se desvirtúa que haya existido algún tipo de fraude en el balotaje.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.