JNE: actas observadas que fueron apeladas serán resueltas en sesión pública

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, explicó que esta medida la han tomado en aras de la transparencia. Asimismo, se mostró en contra de las declaraciones de Keiko Fujimori, quien dejó entrever que había indicios de fraude.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
JNE reafirma transparencia en elecciones y pide esperar resultados oficiales de la ONPE.
JNE reafirma transparencia en elecciones y pide esperar resultados oficiales de la ONPE.

En aras de la transparencia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que los votos y deliberaciones de las actas observadas, que fueron apeladas en esta segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de junio, serán públicas.

En comunicación con RPP, detalló que esta decisión fue tomada de forma unánime y de manera excepcional, debido al interés que despierta en los ciudadanos; y más porque el pasado lunes la lideresa de Fuerza Popular dejó entrever que existirían indicios de fraude.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueron apeladas se vean públicamente (...). Se trata de una situación excepcional, por eso se ha tomado una determinación unánime de esa forma”, subrayó este martes.

elpopular.pe

En ese sentido, Salas Arenas recalcó que la entidad que lidera no avala "ningún tipo de irregularidad"; asimismo, recordó que trabajan con "independencia". Sobre los actos y pronunciamientos que atentan contra la transparencia, indicó que deben ser abordados por las entidades correspondientes.

”Todo acto incorrecto, indebido, violatorio de la ley y de los reglamentos que atente contra la transparencia y equidistancia en materia electoral debe ser objeto de la responsabilidad que corresponde. Yo no puedo decir otra cosa más que proceda como deba corresponder. Lo que sí puedo decir es que el JNE no avala ningún tipo de irregularidad, procede con independencia y transparencia”, añadió.

Tras las últimas declaraciones de Keiko Fujimori, dijo que es "peligroso" que se refiera a un fraude cuando no hay los elementos suficientes, y más en un contexto donde reina la democracia.

”Es indebido, incorrecto. Me parece peligroso para el país y la democracia hablar de fraude por un incidente o dos o cinco. Son 83 mil y pico mesas. De modo que hablar de fraude es un tema muy complicado. Hay que elementos suficientes como para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como lo es un fraude electoral”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...