ONPE: más del 23.8 % de ausentismo se reportó en la segunda vuelta, según el conteo oficial

Alrededor de 5 millones de personas no asistieron a votar este último domingo a las Elecciones Generales 2021 de segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ONPE indicó la noche del domingo que los primeros resultados son solo un avance y que aún no tienen una representatividad.
ONPE indicó la noche del domingo que los primeros resultados son solo un avance y que aún no tienen una representatividad.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Luego de llevarse a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que al 94.769 % de actas procesadas, existió un 23,789 % de ausencia de electores , lo que representaría un 5,617,039 de ciudadanos.

En tanto, según el conteo rápido de Ipsos Perú/América TV., dio a conocer que el candidato de Perú Libre obtuvo un 50,2 %, mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanzó un 49,8 %.

Por otro lado, la ONPE también señaló la participación del electorado fue de 76,211 % ; sin embargo, los datos irán variando de acuerdo a la contabilidad de las actas procesadas.

Por su parte, el jefe de la entidad electoral, Piero Corvetto, instó a esperar los resultados oficiales del organismo, cuya información se encuentra en la página oficial de la ONPE.

Asimismo, la noche del domingo indicó que los primeros resultados son solo un avance y que aún no tienen una representatividad debido a que la información proviene de las mesas de sufragio más cercanas a los centros de cómputo del organismo, la cual pertenecen principalmente a zonas urbanas.

“Los resultados que presentaremos esta noche son un avance de resultados de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo. No son producto de algún diseño muestral, son solo el avance de un primer repliegue de actas de locales, fundamentalmente urbanos”, indicó previo a dar los primeros reportes.

¿Qué pasa si hay un empate técnico entre Castillo y Fujimori en la segunda vuelta?

Ante los cambios de los resultados de la ONPE sobre esta segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Existe la duda en qué pasaría en un posible empate técnico.

Ante ello, el este diario se comunicó el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, quien nos indicó que ya existe un empate y que sólo un punto le daría el triunfo a uno de los candidatos al sillón presidencial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...