Esterilizaciones forzadas: este martes 8 de junio se reanuda audiencia

Audiencia empezará con la participación del Ministerio Público que argumentará pruebas sobre delito acometido en los años 90.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctimas exigen justicia para que los culpables paguen por su delito.
Víctimas exigen justicia para que los culpables paguen por su delito.Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

El día de mañana 8 de junio se reanudará la audiencia por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en los años 90. El caso involucra al exdictador y a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. El mes pasado, Keiko Fujimori había afirmado que las esterilizaciones forzadas fueron un método de planificación familiar.

El Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado dispuso que la audiencia sea a las 9 de la mañana.

"La sesión iniciará con intervención del representante del Ministerio Público donde argumentará pruebas sobre el atentado contra miles de mujeres como parte del denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, promovido en los años 90 por Alberto Fujimori", señaló Rafael Martínez, titular del despacho.

Según el fiscal, Pablo Espinoza, existen cientos de declaraciones que detallan la forma en que las mujeres fueron coaccionadas para someterse a la intervención quirúrgica sin ninguna explicación, además del reconocimiento de los médicos, los mismos que añaden que había 'metas que cumplir'.

“Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, explicó el fiscal Pablo Espinoza.

Actualmente, las mujeres afectadas por este delito y que exigen justicia agrupadas en la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef). Esterilizaciones forzadas: víctimas rechazan declaraciones de Keiko Fujimori.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...