ONPE da a conocer protocolos para las Elecciones 2021 de segunda vuelta

La entidad indicó que se han aprobado la actualización de siete protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ONPE da a conocer protocolos para las Elecciones 2021
ONPE da a conocer protocolos para las Elecciones 2021Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer la aprobación de una actualización de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 ante los comicios de este domingo 6 de abril, donde millones de peruanos elegirán a su próximo Presidente del Perú entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

A través de la Resolución Jefatural N°103-2021-JN-/ONPE publicada en el diario oficial El Peruano, la ONPE indico que las medidas serán aplicadas en 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados; en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos.

Según el documento los protocolos actualizados a seguir son los siguientes:

El distanciamiento de un metro y medio de cada miembro de mesa; además en los locales de votación que sean abiertos, se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

Asistir a sufragar según el horario escalonado recomendado, de acuerdo al último dígito del DNI, con el fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación. Asimismo, respetar el horario de los adultos mayores mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

Para el ingreso al local de votación, el elector deberá usar de forma correcta el protector facial y la doble mascarilla, cubriendo la nariz y la boca, y, en caso de no usarlos adecuadamente, no podrá ingresar al local de votación. Cabe resaltar que el uso de protector facial no es obligatorio.

El protocolo detalla que el elector deberá permitir que se le tome la temperatura corporal, si tiene más de 37.5 °C de temperatura, se le restringirá el ingreso y se procederá a tomarle por segunda vez la temperatura antes registrarlo en el aplicativo.

En caso la temperatura del elector no baje de 37.5 C°, se le registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y este emita la dispensa correspondiente.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local.

Es obligatorio que durante las actividades electorales de los personeros dentro de la sede de la ODPE, oficinas distritales, centros poblados y en los locales de votación se acaten las normas durante la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio de los electores y el escrutinio de los votos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...