Elecciones 2021: ¿Por qué figuran personas fallecidas en el padrón electoral?

En las elecciones del 11 de abril, aparecieron los nombres de personas fallecidas en el padrón electoral. En ese sentido, la Reniec aclaró a qué se debe.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 tendrá lugar el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 tendrá lugar el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión

A pocos días de la segunda vuelta electoral, diversos ciudadanos recordaron que, el pasado 11 de abril, vieron los nombres de sus familiares fallecidos en el padrón electoral. En ese momento, varias denuncias se hicieron públicas; sin embargo, no hubo un comunicado oficial por parte de la Reniec.

Situación que sí ha sucedido en estos días, y que se da en aras de la transparencia. Celia Savaria, directora de registro e identificación de la entidad, explicó que el padrón electoral se cierra un año antes de los comicios, es decir, en este caso, sucedió el 11 de abril del 2020.

Las muertes y cambio de datos en el DNI luego de esa fecha, no se verán reflejados en la cuadrícula, que contiene los nombres, apellidos, fotografía, firma, entre otro, de los ciudadanos.

Se da con un año de anticipación para tener tiempo de realizar la depuración del mismo, hay que tener en cuenta que se hace una publicación del padrón inicial, que se hizo de 8 al 12 de junio (de 2020), para que los ciudadanos tengan opción a verificar información como esta. Es necesario que la familia acuda con el acta de defunción, (que) es el sustento para inhabilitar el documento de fallecidos”, argumentó ante Canal N.

En ese sentido, recalcó que el padrón electoral que se utilizó para el 11 de abril, será el mismo para este 6 de junio.

Muertes incrementaron por la pandemia del COVID-19

El último lunes 31 de mayo, se publicó el estudio que elaboró el Grupo de Trabajo Técnico, y el cual tenía como objetivo sincerar las cifras de fallecimientos por COVID-19. Así, se supo que, hasta la fecha, 180 mil 764 personas han muerto por el coronavirus.

“El Perú es realmente el primer país del mundo que hace el sinceramiento de sus cifras, lo cual es muy positivo por la transparencia que estamos mostrando”, comentó Patrick Wieghardt, biólogo computacional y voluntario en OpenCovid-Perú, a Andina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...