Huánuco: protegerán decenas de especies y miles de hectáreas de bosques en Codo de Pozuzo

Propuesta para que se declare la zona como Área de Conservación Regional es evaluada por el Ministerio de Ambiente

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Decenas de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, así como miles de hectáreas de bosques de la zona conocida como Codo de Pozuzo, estarán protegidas de prosperar la propuesta de las autoridades de la región Huánuco para que se declare la zona como Área de Conservación Regional.

Silvia Sullca, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional señaló que la aprobación de la propuesta actualmente se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente y se espera que pueda darse en las próximas semanas para después ser refrendada por la PCM.

LEE TAMBIÉN: ONP: Pensionistas podrán solicitar pago a domicilio si se inscriben hasta el 4 de junio

“Después de muchos años, confiamos en que el Ejecutivo pueda concretar este reconocimiento para nuestra región que, además, permitirá que la zona abastezca de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos

La zona del Codo de Pozuzo se encuentra en la provincia de Puerto Inca y cuenta con casi 10500 hectáreas de bosques donde habitan especies como el oso de anteojos, la sachavaca, la huangana, el coto mono, y una de las aves más emblemáticas del país como lo es el gallito de las rocas.

De aprobarse la propuesta se permitirá además que se abastezca de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos a la población, mientras que la vegetación permitirá aumentar la resistencia a la erosión, contribuyendo a la reducción de riesgos y posibles desastres naturales causados por las lluvias.

Por su parte, Jorge Galván, jefe de la Unidad de Turismo de la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo, comentó que la propuesta figura entre las áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión de las Yungas Peruanas y es una de las denominadas “zonas prioritarias para la conservación” del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). Asimismo, alertó que la zona es considerada como uno de los lugares con la mayor deforestación en el Perú.

MIRA TAMBIÉN: Segunda vuelta Elecciones 2021: conoce desde cuándo inicia la ley seca en todo el Perú

Según el Instituto del Bien Común (IBC), que viene promoviendo esta área desde hace seis años, Codo de Pozuzo es el hábitat de 120 especies de flora, 46 de mamíferos, 43 aves, 11 reptiles, 8 anfibios, 41 peces, y que el ACR permitirá aumentar la conectividad del paisaje dada su cercanía (colindancia) a la Reserva Indígena Kakataibo en beneficio de los Pueblos Indígena sen Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI).

Esta propuesta de ACR Codo de Pozuzo es una iniciativa impulsada por el Gobierno regional y local, respaldada por la población con el apoyo del Instituto del Bien Común (IBC), Andes Amazon Fund (AAF), junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Amazonía Resiliente.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...