Elecciones 2021: JNE advierte que publicar el sentido del voto durante los comicios es un delito

La entidad electoral recordó a los ciudadanos a respetar los votos durante las elecciones del próximo 6 de junio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
JNE recordó a los ciudadanos que es delito dar a conocer el voto durante los comicios del próximo 6 de junio
JNE recordó a los ciudadanos que es delito dar a conocer el voto durante los comicios del próximo 6 de junio

A una semana de la Elecciones de segunda vuelta, donde los peruanos tendrán que elegir entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, para ser el próximo Presidente del Perú en el periodo 2021-2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a los ciudadanos que es un delito penado por ley, el que una persona dé a conocer su voto durante los comicios.

A través de redes sociales, el JNE electoral precisó que constituye dar publicidad al sentido del voto el día de las elecciones, ya que según el artículo 358 del Código Penal, el ciudadano que cometa este acto será reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con la prestación de servicio comunitario.

Asimismo, la entidad electoral precisó que según la ley Orgánica de Elecciones, el voto es ‘personal, libre, igual y secreto’, por lo que quien obligue a una persona a votar por un candidato o trate de conocer el voto de algún elector, será sancionado con una pena privativa de libertad no menor de un mes ni mayor de un año.

“#JNEFactChecking El Comité Técnico de Fact Checking del JNE, en coordinación con @ONPE_oficial, ratifica que el voto es libre y secreto. Es VERDAD que constituye delito publicitar el sentido del voto durante los comicios. #JNEHechosConfirmados para #Ciudadanos informados” se lee en el tweet.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...