Pedro Castillo vs Keiko Fujimori: qué proponen para combatir la corrupción y el narcoterrorismo

Conoce aquí las principales propuestas de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo en lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué proponen los candidatos para combatir la corrupción y el narcoterrorismo?
¿Qué proponen los candidatos para combatir la corrupción y el narcoterrorismo?Crédito: Composición/La República

Tras una fragmentada primera vuelta electoral, Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentarán en una segunda ronda de las elecciones presidenciales 2021. El representante de Perú Libre y la candidata de Fuerza Popular han presentado sus principales propuestas para la lucha contra la corrupción y narcoterrorismo.

Ya sea Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, millones de personas saldrán a las calles este domino 6 de junio. Quien resulte ganador o ganadora, asumirá la banda presidencial el 28 de julio en medio de una crisis sanitaria que ha cobrado la vida de miles de peruanos y peruanas.  

Keiko Fujimori: propuestas contra la corrupción y narcoterrorismo

Durante el primer Debate Presidencial del JNE, Keiko Fujimori expresó la importancia del control concurrente para separar a funcionarios corruptos, así como fortalecer la Contraloría dándole mayor presupuesto y capacidad sancionadora. En su plan de Gobierno 2021-2026, la candidata presidencial propuso una lucha contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP) y en el sistema judicial.

Lucha contra el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado

  • El único insumo insustituible para la fabricación de pasta básica de cocaína (PBC) y cocaína es la hoja de coca. Hay que erradicar la coca ilegal y al mismo tiempo aplicar programas de desarrollo alternativo, que es el método que ha resultado eficaz para eliminar, en ciertas zonas, la coca ilegal.
  • Para erradicar en el Vraem hay que acabar con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso de los Quispe Palomino. La manera más eficaz de hacerlo es usando la estrategia exitosa aplicada en el Alto Huallaga entre 2006 y 2012 que acabó con la banda terrorista de “Artemio”, y en el 2012 y 2013 en el Vraem donde se logró abatir a varios cabecillas terroristas: inteligencia y golpes de mano.
  • La principal arma del narcotráfico y de organizaciones criminales en el Perú es la corrupción de las autoridades encargadas de perseguir el delito. La lucha contra la corrupción en la PNP y en el sistema judicial, así como en la política, son decisivas en ese sentido.

Pedro Castillo: propuestas contra la corrupción y narcoterrorismo

El plan de gobierno presentado por Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un documento de 77 páginas que lleva el nombre de 'Perú Libre: ideario y programa', escrito por el exgobernador regional Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.

No obstante, el candidato presidencial Pedro Castillo presentó el llamado 'Plan de Gobierno Perú al Bicentenario - Sin corrupción', un programa para los primeros 100 días de su gestión como presidente, en caso gane las elecciones.

Durante el debate técnico JNE, el ex fiscal supremo, Avelino Guillén, fue el encargado de presentar las propuestas del candidato Pedro Castillo en cuando a seguridad ciudadana y orden interno.

El exmagistrado sostuvo que la mayoría de peruanos viven en situación de miedo y que se debe trabajar en la prevención del delito, asimismo, enfatizó que el crimen organizado se volvió una amenaza para el Estado.

Otra de las propuestas de Perú Libre en el debate es la reestructuración de la Policía para potenciar unidades de investigación criminal, mejorar la enseñanza en escuelas y crear dependencias exclusivas para que se encarguen de la atención de delitos de gran magnitud.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.

Cargando MgId...