Elecciones 2021: qué proponen Castillo y Fujimori para frenar los contagios de COVID-19 y acelerar la vacunación

A pocos días de la segunda vuelta electoral, ambos candidatos continúan lanzando más propuestas para combatir la pandemia. Aquí el resumen de lo que se expuso en el debate de equipos técnicos entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se medirán el próximo domingo 30 de mayo en el último debate presidencial de cara al 6 de junio.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se medirán el próximo domingo 30 de mayo en el último debate presidencial de cara al 6 de junio.Crédito: Difusión

A ocho días de la segunda vuelta electoral 2021, muchos ciudadanos continúan preguntándose qué es lo que hará Pedro Castillo o Keiko Fujimori de llegar al poder el próximo 28 de julio. La mayoría de los electores ha hecho énfasis en el tema salud y economía, por ello, hoy tocaremos la lucha contra el COVID-19 y la vacunación.

En el último debate de equipos técnicos, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se presentó Hernando Cevallos, por Perú Libre, y José Recoba, por Fuerza Popular, para exponer las propuestas de cada partido.

En el caso del primero, aseguró que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, garantizarán y pondrán a la salud como un "verdadero derecho, donde el Estado se responsabilice por este sector".

"Señalamos dos cosas puntuales. En primer lugar que la salud debe ser tratada con criterio científico, que no podemos engañarle al pueblo peruano diciéndole que la vacunas no sirven, que no podemos engañar el pasado y ocultar a los que dijeron eso y que son parte del equipo técnico de Fuerza Popular (...) Para enfrentar la pandemia tenemos que tener autoridad moral y tengo que decir que Fuerza Popular no la tiene", indicó Hernando Cevallos el pasado domingo 23 de mayo.

Sobre la vacunación contra el coronavirus, dijo que, con un 70 % de la población inoculada, lograrán controlar la pandemia que, hasta el momento, ha matado a más de 68 816 ciudadanos en el Perú. En ese sentido, precisó que reforzarán el primer nivel de atención médica.

"Quiero señalar que el primer dique de contención que tenemos que hacer a esta pandemia y a una tercera ola es, en primer lugar, definir los presupuestos que necesitamos. Necesitamos inyectar por lo menos 5 mil millones para tener dinero para la pandemia ¿por qué? porque hay que reforzar el primer nivel, la atención médica primaria es fundamental y esto significa sacar del olvido a miles de centros de salud (...) movilizando los recursos  que debemos incorporar al Ministerio de Salud, movilizar a la sociedad civil", expresó.

Hernando Cevallos también aseguró que terminarán con la "usura y negocio" del oxígeno medicinal, además, implementarán un total de 100 plantas de oxígeno para que los ciudadanos no tengan que vender sus pertenencias para salvar la vida de sus familiares.

 Hernando Cevallos, de Perú Libre.

Hernando Cevallos, de Perú Libre.

Por otro lado, José Recoba, de Fuerza Popular, dijo que, de llegar al poder, Keiko Fujimori hará más de 100 mil pruebas moleculares al día, asimismo, reafirmó que hasta el 30 de noviembre todos los adultos mayores de 18 años ya estarán vacunados contra el COVID-19.

"En los primeros 100 días vamos a darte salud, consultorios, pruebas moleculares más de 100 mil al día, las vacunas que mereces, al 30 de noviembre todos los adultos mayores de 18 años estarán vacunados, los niños que no se vacunaron el año pasado tendrán las vacunas al día y los vacunaremos contra la COVID-19 para que el 2022 comiencen sus clases", argumentó.

En el caso de la vacunación, Fuerza Popular se comprometió a colocar al rededor de 160 mil dosis al día. Sobre el oxígeno medicinal, Recoba dijo que "ya no le costará" a los ciudadanos. También recordó que tienen un bono oxígeno, el cual busca entregar un subsidio de 10 mil a cada familia que perdió a un ser querido por el coronavirus.

 José Recoba, de Fuerza Popular.

José Recoba, de Fuerza Popular.

SOBRE EL AUTOR:

La curiosidad me llevó al periodismo. Tengo un título por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. Feminista.

Cargando MgId...