IGP alerta ante la OEA: Perú debe ir preparándose para un sismo de magnitud 8.5

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, precisó que investigaciones advierten que frente a nuestras costas existe una gran área que se encuentra acumulando deformación desde 1976.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
IGP consideró que llamar desastre natural a los eventos  geodinámicos es un error, debido a que se trata de un proceso natural de la Tierra, el cual forma parte de su evolución.
IGP consideró que llamar desastre natural a los eventos geodinámicos es un error, debido a que se trata de un proceso natural de la Tierra, el cual forma parte de su evolución.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Preocupante. El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.

Dicha presentación contó con la presencia de 1800 representantes especializados en la gestión del riesgo de desastre, vinculados a la OEA, así como la del secretario general del organismo, Luis Almagro, además de integrantes de la Junta Interamericana de Defensa y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres.

El informe presentado por el titular de IGP tuvo como base la evaluación sismotectónica e identificación de las áreas de mayor potencial sísmico en el borde occidental de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Asimismo, consideró que llamar desastre natural a los eventos geodinámicos es un error, debido a que se trata de un proceso natural de la Tierra, el cual forma parte de su evolución.

“El desastre aparece por falta de preparación, de cultura de prevención y porqué no tomamos conciencia de que la Tierra tiene su propio desarrollo evolutivo. Los sismos han ocurrido y seguirán ocurriendo. Nadie podrá evitarlos. Debemos prepararnos para afrontarlos”, explicó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...