Buscan solucionar situación de ganaderos tras cierre de planta de Gloria

Autoridades de Cajamarca y el Poder Ejecutivo vienen reuniéndose para brindar solución a las más de 1000 familias productoras que se dedican a la actividad por 16 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lecheros de Cajamarca denunciaron a Gloria por abandono de acopio del lácteo.
Lecheros de Cajamarca denunciaron a Gloria por abandono de acopio del lácteo.Crédito: Agalep

En la incertidumbre. Los ganaderos del Centro Poblado de San Lorenzo, del distrito de Calquis, provincia de San Miguel, en Cajamarca, reportaron a fines de abril la paralización de las operaciones de la planta de enfriamiento de la empresa Gloria y aseguraron que alrededor de 1.300 familias vienen siendo afectadas.

Asimismo, los productores y autoridades de la zona indicaron que dicho cese se llevó a cabo sin previo aviso; sin embargo, en comunicación con La República, la compañía aseguró lo contrario e indicaron que el cierre de la planta era definitivo debido a diversos aspectos técnicos, por lo que nuevo punto de Acopio sería en El Empalme, distrito de Llapa.

Tras haber pasado casis dos meses, el Gobierno Regional de Cajamarca se ha venido reuniendo con autoridades del Gobierno para buscar una solución a estas familias productoras, quienes venían dedicándose a esta actividad desde hace 16 años.

Asimismo, el último lunes, el GORE de Cajamarca, director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Cristián Barrantes, y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de San Miguel se juntaron en San Lorenzo a fin de realizar un cronograma de actividades con el objetivo de reiniciar las actividades en la zona.

En tanto, un vocero del Gobierno Regional mencionó que la Gerencia de Desarrollo Económico se ha comprometido a integrar un equipo técnico, en un pazo de 15 días, que será encargado de reunir información sobre la situación de la energía eléctrica, uno de los motivos del cese de la planta.

Además, deberán tener un encuentro con la compañía minera la Zanja, propietaria del terreno donde se sitúa la planta abandonada a fin de abordar la situación legal del espacio.

Por su lado, el alcalde de San Lorenzo, Elber Suárez indicó que el Minagri se comprometió con brindar apoyo a los productores ganaderos de la zona a través de acciones de reactivación y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas. Además de ello, tendrá que conversar con Gloria sobre la problemática social que surgió tras el cierre de la edificación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...