Bono Familiar Habitacional de S/26 400: cuáles son los requisitos para ser beneficiario y construir casa

¡Atención ciudadanos! El Ministerio de Vivienda está otorgando un bono para que las familias puedan construir su vivienda. Conoce cómo acceder al BFH.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo ser beneficiario del Bono Familiar Habitacional de S/26 400 para construir una casa.
Conoce cómo ser beneficiario del Bono Familiar Habitacional de S/26 400 para construir una casa.Fuente: GLR - Crédito: Melissa Merino

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está otorgando como parte del programa Techo Propio el Bono Familiar Habitacional (BFH) 2021 equivalente a S/26 400 con el fin de que las familias peruanas puedan construir o remodelar su vivienda.

En esta nota te contamos cuáles son los requisitos y cómo inscribirte para que puedas acceder a este beneficio. Si deseas más información sobre el BFH puedes llamar gratis al 0800-12-200, o escribir a las redes sociales del Fondo Mi Vivienda.

Bono Techo Propio para construir casa: requisitos

Debes de tener en cuenta que para acceder al Bono Techo Propio para comprar o construir una casa es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Conformar un Grupo Familiar (GF) y debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
  • El Ingreso Familiar Mensual (IFM) neto no debe exceder de S/ 3,715
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

Bono Techo Propio para construir casa: convocatoria 2021

De acuerdo al Decreto Supremo N°016-2020-VIVIENDA puedes acceder al monto de 26 400 soles del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo y dónde hacer inscripción para comprar casa propia?

Para poder acceder al beneficio de poder comprar tu casa propia gracias al Bono Familiar Universal debes seguir estos pasos:

  • Inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados del Fondo MiVivienda a nivel nacional o llamar al 0800-12200.
  • En ese lugar debes presentar tu DNI y el de su cónyuge - o conviviente de ser el caso - y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Este monto es uno de los beneficios que viene ofreciendo el Gobierno en el marco de la pandemia que afecta a miles de compatriotas. En particular, a los estratos medios, bajos y muy bajos de la sociedad peruana. En ese sentido, también ofrece el Bono Universal 600 para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema en el país.

¿Cuánto es el monto del Bono Familiar Habitacional?

El Bono Familiar Habitacional (BFH) dependerá de la modalidad bajo la que se otorgue pues cambia si quieres comprar, construir o mejorar una vivienda.

  • Para COMPRAR una vivienda, el Bono equivale a S/ 38,500
  • Para CONSTRUIR su vivienda, el Bono puede ser de S/ 26,400
  • Para MEJORAR su vivienda, el Bono es de S/ 10,120

¿Cuáles son los proyectos disponibles para comprar casa en mayo?

Te dejamos algunos proyectos según indican el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el caso de que quieras conocer los proyectos disponibles pueden ingresar al siguiente enlace.

  • San Bartolo: con 460 viviendas disponibles que forman parte del proyecto inmobiliario Lima Bonita Etapa 1A.
  • Comas: con 320 viviendas disponibles, las cuales forman parte de tres proyectos: Ciudad Sol de Collique, Los Parques de Comas-Los Laureles 2 y Los Parques de Comas-Los Laureles 3.
  • Carabayllo: con 85 viviendas disponible del proyecto Valle Grande Etapa III.
  • Lurín: con 55 viviendas disponibles del proyecto Villa Horizonte Etapa 2, 3 y 4.
  • San Juan de Lurigancho: con 7 viviendas disponibles que forman parte del proyecto Residencial Amancaes.

¿Dónde ver el estado de trámite del bono familiar habitacional?

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...