INPE: Familiares realizan plantón para seguir visitando, presencialmente, a presos

Familiares han anunciado que se amanecerán para conseguir un diálogo con la presidenta del INPE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Plantón de familiares es para visitar a los reos en las cárceles peruanas.
Plantón de familiares es para visitar a los reos en las cárceles peruanas.Crédito: Whatsapp La República

Un grupo de familiares de reos en cárcel vienen protestando en los exteriores de la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ubicado en la cuadra 4 del Jr. Carabaya, en el Cercado de Lima. Ellos están ahí porque las autoridades vienen discutiendo una propuesta de protocolos de visitas a la población encarcelada.

En ese sentido, el plantón, presidido por miembros de la comisión de lucha por los derechos de los internos, es para exigir un diálogo con la presidenta del INPE, Susana Silva.

''Estamos reclamando que la señora (jefa del INPE) haga algo por pedir las vacunas de los internos. Ningún director de los penales está queriendo hablar con las familias, no estamos de locos, nos hemos reunido porque hay corrupción", dijo a La República Flor Puente Reynoso, integrante de COREPRIPE.

"Hemos recurrido al ministro de Justicia (Eduardo Vega Luna) para decirle que se nos permita ingresar y se hagan visitas, no conyugales, sino a un metro de distancia y ver cómo están, de la cual nos están negando'', agregó. Además propuso el lapso de una hora a la semana para efectuar dichas visitas a los internos.

Finalmente, piden que la presidenta del INPE actúe para acelerar el proceso de vacunación en la población penitenciaria.

''Han sacado una estadística de 600 muertos, pero es mentira porque sólo en Lurigancho hubo 340 muertos de las 10 mil personas que hay ahí, sin contar con los penales de provincias'', señaló Puente Reynoso, cuyo esposo está recluido en el Penal de Lurigancho hace 3 años.

Trascendió desde el Ejecutivo que se está buscando alternativas' como videollamadas y la instalación de más teléfonos públicos en los penales. Pero en cuanto a las visitas, todavía no hay algo seguro hasta que continúe la pandemia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...