Proyecto educativo busca impulsar igualdad de género y desestigmatizar la menstruación

Se busca dar atención a los problemas que enfrentan los niños y niñas en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto educativo busca impulsar igualdad de género y normalizar la menstruación.
Proyecto educativo busca impulsar igualdad de género y normalizar la menstruación.Fuente: GLR

El 57% de las escolares en nuestro país ha sido víctimas de burlas por parte de sus compañeros con respecto a su menstruación, incluso el 35% ha dejado a asistir a clases durante su periodo menstrual por temor o vergüenza, así lo indica un estudio realizado por UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos.

Ante esta realidad, se lanzó el proyecto educativo virtual "Empodérate ¡Ya!", el cual busca fomentar una educación integral en temas de igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima, entre otros, y que está dirigido a estudiantes de secundaria.

Esta iniciativa atenderá en una primera etapa a 120 estudiantes de las ciudades de Arequipa, La Libertad y Junín, donde se generará espacios educativos virtuales para dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los y las adolescentes en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

El proyecto es liderado por la ONG CARE Perú y la marca de protección femenina Ladysoft y busca dar una solución de manera integral por lo cual brindará asesoría virtual a padres y docentes de nivel secundaria en torno a la convivencia saludable y educación sexual integral, permitiendo que, en su papel formativo, se refuerce el respeto, la empatía, igualdad de género y promueva la normalización de la menstruación.

"A mediados de mayo del 2020, UNESCO registró que al menos 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas en el mundo dejaron de tener clases presenciales; de estos, al menos 6 millones son adolescentes en etapa escolar. Por su parte, UNICEF estimó que, la deserción escolar en nuestro país alcanzaría el 20%. Este sí es un tema por el que deberíamos preocuparnos", aseguró Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE Perú.

Asimismo, Ladysoft hará entrega de 100,000 toallas higiénicas para niñas y adolescentes a través de la ONG CARE Perú, las cuales se entregarán en diversas partes del país, contribuyendo a reducir la deserción escolar relacionada a la menstruación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...