Más de 400 voluntarios se sumaron al OSCE como veedores

Veedores entre 19 y 77 años se comprometieron a contribuir realizando labores de vigilancia sobre contrataciones públicas por dos años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Osce
Osce

Un total de 418 personas de todas las regiones del país se unieron al Programa de Vigilancia Ciudadana del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tras juramentar como veedores ciudadanos en un acto simbólico virtual.

Por un lapso de dos años, los flamantes aliados del OSCE formarán parte del control social sobre las contrataciones de bienes, servicios y obras con el Estado. Para el desarrollo de esta labor, el OSCE inició las inscripciones el pasado mes de marzo logrando convocar a 703 postulantes, quienes recibieron capacitación especializada y gratuita en contrataciones públicas, y luego de la evaluación de competencias fueron 418 los seleccionados que realizarán esta labor a nivel nacional.

Los veedores contribuirán al desarrollo de su comunidad a través de la vigilancia de los procedimientos de selección asignados por el OSCE en los operativos que se realicen a lo largo del año. Ellos cumplirán su labor de manera remota en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, a través de la verificación de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Al finalizar su participación recibirán un certificado que acredite el apoyo brindado al programa.

Durante la ceremonia, en representación de los veedores, dos de ellos tomaron la palabra y comentaron sus expectativas con el programa de vigilancia ciudadana, que tiene por objetivo fortalecer el rol de la ciudadanía dentro de las contrataciones públicas, capacitándolos constantemente a efectos de que puedan detectar alertas de posibles supuestos de transgresión, y que estos puedan ser comunicados al OSCE para una intervención oportuna dentro de los procedimientos de selección.

“El programa de vigilancia nos va a empoderar y dar mucha más confianza. Mis expectativas son dos: Poder ejercer plenamente mi derecho a la participación ciudadana, y aprender tanto a nivel personal como académico”, dijo Ashley Nieves Alvarado, desde Piura.

Por su parte, desde Lambayeque, José Carlos Sánchez Manayay agradeció la oportunidad y precisó que “programas como estos permiten fortalecer el derecho constitucional (a la vigilancia ciudadana) y que el efecto se multiplique en el entorno, con un solo objetivo que es el desarrollo social”.

Durante la juramentación, los veedores se comprometieron a cumplir objetiva, imparcial y transparentemente las funciones de la vigilancia ciudadana, a asistir a los eventos de capacitación y coordinación que, en relación al tema, convoque el OSCE, y a guardar la reserva debida respecto de su labor hasta que se hagan públicos los informes.

Otro punto importante del compromiso es no participar en actividades políticas partidarias ni usar la información obtenida con fines políticos – electorales o de cualquier otra índole, ajena a la naturaleza de la vigilancia ciudadana.

El equipo de Vigilancia Ciudadana del OSCE contará con un responsable y estará integrado por profesionales que tendrán veedores a su cargo de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La toma de juramento fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de la institución, Sofía Prudencio Gamio, quien expresó su satisfacción por la gran acogida que alcanzó el programa en su primera convocatoria de colaboradores civiles. Resaltó que la participación de hombres y mujeres en el programa es casi pareja, además de abarcar diversas edades, lo que refleja una participación bastante equitativa. La veedora más joven tiene 19 años y el más longevo 77 años.

“Son 418 peruanos que se han involucrado en este programa de vigilancia ciudadana y es un orgullo para nosotros haber alcanzado esta cifra, pues representa el primer paso a un trabajo articulado con la ciudadanía. Detrás de cada requerimiento de bienes, servicios y obras (un parchado de pistas, una compra de productos médicos o de alimentos, una consultoría para un expediente técnico para un hospital), están ustedes y no es razonable que no tengan posibilidad de participar de dicha gestión”, manifestó.

El Programa de Vigilancia Ciudadana, iniciativa del OSCE, forma parte de las acciones recogidas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2018-PCM. De esta manera, el OSCE reconoce la importancia del rol ciudadano en las contrataciones públicas, en salvaguarda de la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...