Pedro Castillo mantiene fuerte respaldo en el centro y oriente del país, según IEP

De acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, el representante de Perú Libre continúa liderando esas macrozonas, pese a que su contendora Keiko Fujimori logró aumentar algunos puntos en la selva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Respecto al centro y oriente del país, el estudio del IEP reveló que Castillo Terrones continúa como favorito de cara a los comicios del 6 de junio.
Respecto al centro y oriente del país, el estudio del IEP reveló que Castillo Terrones continúa como favorito de cara a los comicios del 6 de junio.Crédito: Composición: El Popular

A solo tres semanas para llevarse a cabo la segunda vuelta de las Elecciones 2021, la última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó que, en términos generales, el candidato presidencial Pedro Castillo mantiene aún su ventaja frente a su contendora Keiko Fujimori, quien no ha logrado avanzar en intención de voto.

Según muestra el sondeo realizado del 13 al 15 de mayo, el representante de Perú Libre, en términos generales, logró un respaldo del 36,5 % del electorado, mientras que la la lideresa de Fuerza Popular alcanzó un 29,6 % de apoyo reduciendo su intención de voto en 0,4 % respecto a la investigación de hace una semana.

Por otro lado, respecto al centro y oriente del país, el estudio reveló que Castillo Terrones continúa como favorito de cara a los comicios del 6 de junio.

De acuerdo a IEP, el docente cajamarquino obtuvo un un 39,9 % de intención de voto en la macrozona centro, aumentando 2,4 puntos porcentuales respecto al estudio anterior en la que alcanzó el 37,5 %. Por su lado, la procesada por lavado de activos redujo su respaldo ciudadano al conseguir un 20,0 %; es decir; 5,2 % menos a comparación del resultado anterior donde ostentó 25,2 %.

Asimismo, el mayor porcentaje de ciudadanos que votarán nulo o viciado se encuentran en esta macrozona con un 31,3 %, mientras que el 7,6 % no tiene decidido a qué candidato apoyar en estas elecciones. En tanto, el 1,1 % aseguró que no acudirá a votar en estos comicios.

En el oriente

Según el estudio de IEP en el oriente del Perú, Keiko Fujimori logró subir algunos pocos puntos porcentuales logrando un 30,1 %; sin embargo, la diferencia con Pedro Castillo, quien obtuvo un 45,6 %, aún es importante.

Asimismo, en esta macrozona se reveló que el 13,9 % de encuestados sufragará nulo o viciado, mientras que un 7,3% no decide a quién respaldar. En tanto, un 3,0 % señaló que el domingo 6 de junio no irá a su local de sufragio.

Keiko sigue liderando antivoto

Por otro lado, el reciente sondeo también arrojó que la lideresa de Fuerza Popular aún mantiene el mayor antivoto electoral debido a los antecedentes de la dictadura fujimontesinista.

Según el estudio, Fujimori Higuchi alcanzó el 47 % de rechazo a nivel nacional; sin embargo, la cifra disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a la investigación de marzo, donde ostentó el 55 % de antivoto.

En tanto, Castillo Terrones obtuvo un 35 % de rechazo ciudadano, mientras que el 11 % mencionó que no lo haría por ninguno de los dos. Solo el 7 % expresó no saber sobre el proceso electoral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...