Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando en el norte del país pese a leve caída

El representante de Perú Libre se mantiene firme en las demás regiones del Perú frente a su contendora Keiko Fujimori, quien solo mantiene su preferencia electoral en Lima Metropolitana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo se mantiene firme en el norte respecto al respaldo electoral, según la última encuesta de IEP.
Pedro Castillo se mantiene firme en el norte respecto al respaldo electoral, según la última encuesta de IEP.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

A solo tres semanas de realizarse la segunda vuelta de las Elecciones de 2021, la reciente encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, reportó que el candidato presidencial Pedro Castillo se mantiene líder en el norte del país frente a Keiko Fujimori, pese a tener una leve caída en las preferencias electorales.

Según señala el sondeo publicado este 16 de mayo, el representante de Perú Libre obtuvo un respaldo del 36,5 % en la referida macrozona, mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanzó un 28,2 %.

Respecto al estudio anterior de IEP, el docente cajamarquino ostentó un 37,7 % de respaldo ciudadano, por lo que en esta nueva investigación se registra una leve caída del 1,2 puntos porcentuales. Pese a ello, Castillo Terrones se mantiene líder en el norte, así como en el sur del Perú donde llegó a 49,6 % de intención de voto.

En tanto, la investigada por el Ministerio Público obtuvo en ese sector el apoyo del 25,2 %, logrando un importante incremento del 3 % respecto a la encuesta pasada.

Blanco o nulo

Por otro lado, la encuesta de IEP arrojó que el 23,6 % de la población aún mantiene su intención de votar en blanco o nulo, creciendo un 2,3 % a comparación del sondeo anterior. En tanto, la población que aún se encuentra indecisa representa el 7,8 %.

Keiko sigue liderando antivoto

Por otro lado, el reciente sondeo también arrojó que la lideresa de Fuerza Popular aún mantiene el mayor antivoto electoral debido a los antecedentes de la dictadura fujimontesinista.

Según el estudio, Fujimori Higuchi alcanzó el 47 % de rechazo a nivel nacional; sin embargo, la cifra disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a la investigación de marzo, donde ostentó el 55 % de antivoto.

En tanto, Castillo Terrones obtuvo un 35 % de rechazo ciudadano, mientras que el 11 % mencionó que no lo haría por ninguno de los dos. Solo el 7 % expresó no saber sobre el proceso electoral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...