CNDDHH y ANP alertan amenazas contra periodistas durante campaña electoral

Reportaron amenazas contra la libertad de expresión por parte de usuarios que llevan el nombre de Fuerza Popular, además de la cancelación de programas radiales por ser críticos a Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reportan amenazas a la libertad de expresión.
Reportan amenazas a la libertad de expresión.Crédito: Mauricio Malca Popovich/GLR.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitieron un comunicado alertando recientes amenazas y restricciones contra periodistas nacionales e internacionales para direccionar su trabajo en favor de la candidata Keiko Fujimori esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.

“El hecho más reciente se ha producido contra la periodista Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España), quien fue amenazada desde una cuenta de seguidores del partido político Fuerza Popular, identificada con el usuario @F_Popular2021”, manifiestan en el oficio.

Frente a ello, "La ANP y la CNDDHH consideran que es necesario denunciar ante la opinión pública estas situaciones, puesto que en un contexto tan polarizado como el que vive el país ningún favor le hace a la democracia normalizar este tipo de ataques”, añaden.

Asimismo, informaron sobre la reciente cancelación de un programa radial en Áncash por ser críticos contra la candidata presidencial de Fuerza Popular.

En Huaraz, el programa Noticiario Áncash fue levantado de la programación de Radio Áncash, que retransmitía la señal, porque sus conductores, Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, eran críticos con la candidatura de Keiko Fujimori”, indican.

De la misma manera, un hecho similar fue reportado en Satipo, Junín, donde el periodista Abel Robles Véliz fue destituido como presentador de noticias de canal 10.

Prensa "chicha"

Por otro lado, también se pronunciaron sobre la circulación de medios impresos repartidos de manera gratuita y con el objetivo de atacar al candidato Pedro Castillo, así como sucedía en los años del fujimontesinismo.

“Constatamos con estupor que se ha empezado a imprimir y repartir gratuitamente al menos una publicación (‘Ampay me salvo’) que guarda en fondo y forma similitud con lo que fue la ‘prensa chicha’ de la aciaga década de los 90”, mencionan.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...