¡Atención ciclista! Municipalidad de Lima multará por infringir normas a partir del 3 de junio

Conoce en esta nota cuáles serían los motivos en los que te pueden poner una papeleta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota, los motivos por lo que te podrían poner una papeleta
Conoce en esta nota, los motivos por lo que te podrían poner una papeletaFuente: GLR - Crédito: Luis Jimenez

A partir de 3 de junio, la Municipalidad de Lima comenzará a imponer papeletas a los ciclistas que incumplan con el reglamento de tránsito publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según el Decreto Supremo 012-2020/MTC publicado hace un año, las multas van desde que van desde los 22 hasta los 352 soles. Además, en dicho documento, también se declara al 3 de junio como ‘Día Nacional de la Bicicleta’.

Cabe resaltar que el reglamento establece que el ciclista debe utilizar casco para desplazarse. Sin embargo, no se especifica que pueda haber una multa por no hacerlo. Asimismo, indica que está prohibido la circulación de peatones y vehículos motorizados (a excepción de las bicicletas con SPA) por las ciclovías.

¿Por qué motivos me pondrían papeletas?

Según el Decreto Supremo 012-2020/MTC indica que existen tres tipos de multas: muy grave y tres leves. Las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Conducir en estado de ebriedad, es decir, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, así como bajo efectos de las drogas, se considera como muy grave y se aplica la multa de S/352 y se le quitará la bicicleta a la persona.
  • Manejar sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante que permita la visualización de la bicicleta y una prenda con material retrorreflectante cuando se maneje en la noche. En este caso multa es considerada leve y sería de S/176.
  • Conducir de forma temeraria, es decir, circular en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho de los mismos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos especialmente acondicionados para eso, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La multa considerada leve es de S/88.
  • Conducir por la acera o vereda. Asimismo, se detalla que en caso no hay ciclovía u otra infraestructura vial, si se podrá utilizar la vereda. Esta multa se considera leve y se sanciona con S/.22.

¿Qué está permitido para los ciclistas?

  • Transitar por las vías públicas , con respeto y seguridad, excepto en aquellas en las que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas.
  • Los ciclistas pueden hacer uso de vías de circulación preferente dentro de las ciudades, como ciclovías u otros espacios similares.
  • Pueden disponer de suficientes espacios para el estacionamiento de bicicletas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Los conductores tienen derecho de preferencia del ciclista en la vía o circulación en los desvíos de avenidas, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías sobre el tránsito vehicular, después del peatón.
  • Tienen acceso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas.
  • Pueden salir los días y horarios según el nivel de alerta en que se encuentre su región.

¿Puedo llevar a otra persona en una sola bicicleta?

Según el Manuel de para ciclistas en el Perú del Ministerio de Transportes y Comunicaciones detallan, que sí puedes llevar a otras personas contigo, pero indica que sólo si el diseño o equipamiento de la bicicleta lo permite.

  • La bicicleta esté debidamente equipada o diseñada y la persona menor transportada cuente con los elementos de seguridad (casco y prenda retrorreflectante).
  • La talla y peso de el/la menor corresponde a las características del equipamiento y diseño de la bicicleta.
  • Quien conduzca el ciclo sea mayor de edad.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...