Jorge Yoshiyama acudió a amigos para lavar más de US$ 1 millón de Odebrecht dirigidos a Keiko Fujimori

Jorge Yoshiyama llevó a cabo este procedimiento en las campañas del 2011 y 2016 de la lidersa de Fuerza Popular a quien le entregó el dinero de Odebrecht.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Yoshiyama habrían 'blanquedo' más de 1 millón en campañas de  Keiko Fujimori.
Jorge Yoshiyama habrían 'blanquedo' más de 1 millón en campañas de Keiko Fujimori.Fuente: LR y El Popular. - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez/LR.

Jorge Yoshiyama Sasaki, amigo intimo de Keiko Fujimori, admitió haber acudido a varios de sus allegados para crear una red de falsos aportantes con la finalidad de lavar 1 millón 381 dólares dados por la empresa Odebrecht, que habrían sido utilizados en la campaña electoral del 2011 como en la del 2016.

Yoshiyama, indicó que realizó este acto delictivo por iniciativa de su tío Jaime, quien en ese momento cumplía con el cargo de secretario general de Fuerza Popular. “Este dinero ilícito proceden del fondo para sobornos conocidos como Caja 2 [...] y los fondos captados directamente del grupo de empresarios criminales denominado Club de la Construcción”, señaló la fiscalía.

Del mismo modo, manifestó que le entregó a Keiko Fujimori 1 millón 173 mil dólares, mismo monto que Odebrech había señalado. “El dinero que me entregó mi tío en el 2011, lo repartí entre 24 personas de confianza [...] en la campaña del 2016 se repitió el mismo procedimiento siendo un monto 381.950 dólares”.

Fuente: La República.

Fuente: La República.

¿Cuáles fueron los 3 grupos a los que se le repartió el dinero?

  • Grupo 1: personas a las que directamente Jorge Yoshiyama pidió que figuren como falsos aportantes (Moritani, Luna Frisancho, Luna Venero, Dávila, Dextre Chirinos, Dextre Cuaresma, Ganoza, Rodríguez, Osorio, Bragagnini, Sedano, Kutsuma).
  • Grupo 2: Contactos a través de Erick Matto Monge (Ángeles, Castro, Jo, Erick Matto, Enrique Matto, Mauro Matto, Monge, Guayas, Petruccelli, Lizárraga, Schreiber, Meneses).
  • Grupo 3: contactos de Giancarlo Bertini Vivanco.
 Fuente: La República.

Fuente: La República.

 Fuente: La República.

Fuente: La República.

¿Qué dijo la esposa de Jorge Yoshiyama sobre el lavado de dinero?

“En esa época teníamos una relación amical con Keiko Fujimori. Éramos amigos de la vida privada. (...) Yo no tenía conocimiento de que el tío de mi esposo le había pedido buscar falsos aportantes. (...) Quiero afirmar tajantemente que si me hubieran propuesto ser un falso aportante, no hubiese aceptado”, señaló Joon Lim Lee.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...