MIMP: "En caso el trabajador presente síntomas de COVID-19 debe solicitar permiso laboral de inmediato"
El ministerio de la Mujer dio esta recomendación frente al caso de Jaime Blas Sánchez (54), quien pidió en reiteradas veces permiso a su empleador para acudir al médico, pero éste se negó a dárselo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que en caso el trabajador presente síntomas del COVID-19, éste debe solicitar, inmediatamente, al empleador el permiso correspondiente para asistir al centro de salud más cercano.
Asimismo, indicó que detectada la presencia del COVID-19 en el trabajador, aplica el descanso médico respectivo, sin que el trabajador se vea perjudicado en sus ingresos. "Recibirá su remuneración o un subsidio por incapacidad, de ser el caso", manifestó.
Asimismo, declaró que el tiempo que el trabajador se ausente con objeto del descarte de la enfermedad se podrá sujetar a acuerdos de compensación entre las partes, pudiendo el empleador exonerar al trabajador(a) de esta compensación.
Caso Jaime Blas Sánchez
La vida de Jaime Blas Sánchez (54), se apagó en menos de 48 horas. La familia del hoy fallecido por coronavirus acusa su exempleador como el causante de su muerte, tras enterarse de que le negaron los permisos que constantemente solicitaba para acudir a un médico y atenderse.
Los deudos indicaron que Blas se desempeñaba como ejecutivo de ventas en la empresa Grupo Vega Distribución. Ellos responsabilizaron al gerente general Antonio Michel Vega Paredes y a otros 4 empleados de altos cargos.
“Supe que había pedido permiso porque dejó el celular en la casa y estaban las conversaciones (con su supervisor). Mi padre pidió permiso el 5 de marzo, se sentía mal, pero no sabía que era por COVID, no pudo sacarse la prueba. Pidió otras veces más, pero no le dieron. Nos enteramos el 23 de marzo (día que confirmó el virus) y el 25, fallece a las 5 a. m.”, contó Henrry Blas a nuestro medio.
Según la denuncia penal, el entonces trabajador fue hasta en cuatro jornadas obligado a trabajar a pesar de que continuó reportando su estado de salud. ''Me siento mal, termino la ruta y me voy al médico, ¿Es urgente ir a la empresa?'', escribió a su supervisor, quien respondió que ''sí, es indicación de la reunión con gerencia''.
¿De qué delitos acusa la familia a los altos cargos de Grupo Vega?
La denuncia contra los sindicados es por el delito contra el cuerpo la vida y la salud, homicidio culposo, violación a la libertad de trabajo atentado contra las condiciones de seguridad.
“La empresa no ha realizado controles ni exámenes ocupacionales al personal. Nos comunicamos telefónicamente con Vega Paredes, sin embargo, no se pudo concretar el dialogo ”, señaló el hijo del trabajador, quien está viendo el caso con su abogado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.