Un tercio de los Bomberos aún no son vacunados contra la COVID-19 y falta cubrir 16 regiones

Pese a encontrarse en primera línea, una tercera parte de los 15 000 hombres de rojo no es inmunizada contra el coronavirus y ya van 2 672 contagiados, además de 60 fallecidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pese a encontrarse en primera línea y estar expuestos ante la COVID-19 el proceso de vacunación del Cuerpo General de Bomberos es lenta.
Pese a encontrarse en primera línea y estar expuestos ante la COVID-19 el proceso de vacunación del Cuerpo General de Bomberos es lenta.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Solo la tercera parte de los más de 15 000 bomberos voluntarios que existen en el país ha logrado ser vacunado contra el nuevo coronavirus (COVID-19), pese a encontrarse en primera línea y seguir atendiendo emergencias durante la pandemia, según informó el comandante general Luis Ponce ante la Comisión COVID-19 del Congreso.

"Faltan unos cinco mil. Nos dicen que no hay vacunas. En algunas ciudades se ha inmunizado, pero no con vacunas exclusivamente destinadas al cuerpo general (CGBVP), sino para otras personas. Lo que ha sobrado se ha aprovechado para vacunar a bomberos”, mencionó el comandante, añadiendo que, hasta la fecha, hay 2 672 bomberos contagiados y 60 fallecieron.

Asimismo, precisó que las regiones en las que aún falta aplicar la dosis contra esta enfermedad son Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín centro y oriente, Loreto, Áncash, Huánuco; además de Pasco, San Martín, Tumbes, Apurímac, Puno y Moquegua.

“La diferencia con el resto de la primera línea es que somos los únicos voluntarios. Ninguno cobra y lo único que pedimos es la vacuna. Cuántas familias han quedado abandonadas porque el sistema de salud no cubre como debe ser. Si bien hay apoyo en la Villa Panamericana, no hay camas UCI. Tampoco tenemos preferencia en ser atendidos”, mencionó.

Por otro lado, indicó que inicialmente, los hombres de rojo estaban en la primera fase del proceso de vacunación junto a médicos y miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, recién hace un mes se inició el plan de inoculación en Lima y “en las regiones dicen que no hay ninguna orden para la aplicación”.

“Nosotros apoyamos a la gente, ahora pedimos que nos apoyen para salvar a nuestra gente”, sentenció Ponce tras esperar cerca de tres horas para exponer ante la Comisión COVID-19 del Parlamento. El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, y de Economía, Waldo Mendoza fueron citados por este tema.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...