Exministro de Educación Nicolás Lynch postula a cargo de rector de Universidad San Marcos

El exministro de Educación plantea una serie de propuestas, entre ellas, repartir progresivamente laptops y tablets a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El exministro de Educación, Nicolás Lynch Gamero, postula por el Movimiento Nuevo San Marcos.
El exministro de Educación, Nicolás Lynch Gamero, postula por el Movimiento Nuevo San Marcos.

El exministro de Educación, Nicolás Lynch Gamero, postula para el cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el Movimiento Nuevo San Marcos, en las próximas elecciones del 24 de mayo de este año.

Lynch, quien es investigador y sociólogo sanmarquino, además de doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York y profesor principal de Sociología en San Marcos, plantea una serie de propuestas que apuntan a recuperar el liderazgo de la Decana de América en la vida nacional. La plancha está integrada por la doctora Luisa Negrón, postulante al cargo de vicerrectora académica de pregrado, y por la doctora Martha Valdivia, quien postula para el cargo de vicerrectora de investigación y posgrado.

“El equipo rectoral, con las doctoras Luisa Negrón y Martha Valdivia, aspiramos a dar un viraje y poner a San Marcos en un curso distinto, revalorar la imagen de San Marcos", precisó Lynch, tras explicar que la universidad debe recuperar su capacidad de interlocución con el gobierno de turno, cualquiera sea el color que tenga.

"Nuestra primera propuesta es recuperar esa capacidad de liderazgo que se ha perdido y participar de la vida nacional, no solo para resolver nuestros problemas, sino también para tener una opinión sobre los problemas del Perú. Actualmente, San Marcos ha desaparecido como protagonista de la vida pública, cuando lo fue durante siglos en los momentos más álgidos del país”, manifestó.

Nueva normalidad

Entre sus propuestas, se encuentran dotar a la UNMSM de una plataforma de educación a distancia adecuada para combinar educación presencial, semipresencial y no presencial hacia el futuro, además del reparto progresivo de laptops y tablets, en un contexto en que prevalece aún la pandemia de la COVID-19 en el Perú.

No obstante, también en el marco de la pandemia, sostuvo que su propuesta es “abrir la Clínica Universitaria como un centro de atención primaria y, por lo menos, de análisis de antígenos, que es el análisis más sencillo para el COVID-19”.

“Tenemos a un profesor del departamento de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina, que ha desarrollado todo un plan de acompañamiento en salud mental también tenemos a los profesores de la escuela de Educación Física, de la Facultad de Educación, que han desarrollado todo un plan de vida saludable, porque en el tema de prevención tanto la salud mental como la vida saludable son elementales. Tenemos esta propuesta”, precisó.

Entre otras iniciativas, Lynch, quien también se desempeñó como decano del Colegio de Sociólogos del Perú, indicó que se impulsará una campaña nacional para la homologación de sueldos y pensiones dignas para los docentes, pues el dinero que viene del tesoro no llega a cubrir ni la mitad de nuestras necesidades mínimas. 

Con un mayor presupuesto, asegura, se podrá impulsar la investigación y la producción académica para ponerla al servicio de la comunidad y recuperar a San Marcos como referente de la sociedad. “Debemos terminar con el exiguo presupuesto de las últimas décadas, exigiendo más rentas al erario nacional, dejando los recursos propios para financiar programas extraordinarios”, indica.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...