IEP: mitad de electores considera que debate en Chota influyó en su intención de voto

De acuerdo al último sondeo, el 50 % de personas asegura que encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori fue fundamental para decidir por quién votar en esta segunda vuelta de las elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Debate en Chota, Cajamarca, se llevó a cabo el sábado 1 de mayo.
Debate en Chota, Cajamarca, se llevó a cabo el sábado 1 de mayo.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos para La República, reveló que la mitad de electores que pudo ver el debate presidencial realizado el 1 de mayo en Chota, Cajamarca, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori fue decisivo para direccionar su voto de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo al sondeo realizado entre el 3 y 6 de mayo, el 50 % de los consultados considera que el encuentro entre el representante de Perú Libre y la lideresa de Fuerza Popular fue fundamental para decidir a quién respaldará este 6 de junio, mientras que un 46 % piensa lo contrario y el 4 % no sabe o no precisa.

Asimismo, el 82 % de ciudadanos encuestados se encuentra seguro de que el debate permitió conocer mejor a los aspirantes a la jefatura de Estado y el 90 % cree que la disputa de propuestas en Chota demostró que también se pueden hacer este tipo de eventos fuera de Lima Metropolitana.

Debate dejó propuestas propuestas populistas, según expertos

Luego de que se lleve a cabo el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota, algunos especialistas coincidieron en que ambos tuvieron problemas para centrarse en sus propuestas y ofrecieron medidas alejadas de la realidad.

Por ejemplo, en diálogo con La República, el politólogo Martín Coronado señaló que el enfrentamiento entre ambos postulantes se mostraba más como un mitin que un escenario para la discusión de propuestas.

“Era más una puesta en escena que un debate. No hubo un espacio de conversación, era más que nada un mitin por ambos lados. En un balance general, creo que ambos candidatos han quedado desfasados en términos de la realización de las propuestas. No veo a un claro ganador del debate”, manifestó.

Por su lado, la experta en Ciencias Políticas, Andrea Paico, afirmó que, a su criterio, el docente de origen cajamarquino evidenció una mejora en la exposición de sus ideas frente a una candidata con experiencia como lo es la lideresa de Fuerza Popular.

“Pedro Castillo ha mejorado bastante. Ha tenido un buen desempeño. Lo mismo Keiko Fujimori, pero ella lleva tres elecciones, más de 10 debates, es decir, es una candidata con ‘cancha’. Sin embargo, en esta ocasión, a Pedro Castillo se le ha notado con una postura un poco más clara y conciliadora a diferencia de sus anteriores declaraciones”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...