Ugarte sobre vacuna COVID-19: “Los laboratorios no negocian con partidos ni candidatos”

El ministro de Salud no descartó que el laboratorio ruso se haya comunicado con algún candidato presidencial, pero remarcó que los contratos se realizan con el Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte señaló que los laboratorios solo negocian la entrega de vacunas con el Estado y no con los partidos políticos.
Óscar Ugarte señaló que los laboratorios solo negocian la entrega de vacunas con el Estado y no con los partidos políticos.Fuente: LR - Crédito: Marco Cotrina

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, recordó que los laboratorios encargados de la producción de las vacunas contra la COVID-19 solo realizan contratos con los gobiernos centrales. 

Ugarte mencionó esto un día después del debate presidencial en Chota entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) revelaran que mantuvieron conversaciones con la embajada rusa para traer al país la vacuna Sputnik V.

"No (hemos recibido información si la embajada rusa o el laboratorio Gamaleya están en contacto con algún candidato presidencial). No están obligados a informarnos",  sostuvo el ministro de Salud en diálogo con la prensa.

"Las conversaciones que han sido mencionadas por los candidatos el día de ayer, no dudamos que sean así, pero sí explicamos porque pasa en Perú y otros países es que las empresas negocian con los gobiernos, no negocian con partidos (políticos), no negocian con candidatos. Incluso no negocian con gobiernos regionales porque el estado peruano los representa a todos", aseveró.

Asimismo, el titular del Minsa deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo cierre el contrato con Gamaleya antes de que se realice el cambio de mando presidencial el próximo 28 de julio.

"No dudamos que les puedan haber ofrecido (la vacuna a Pedro Castillo y Keiko Fujimori) y en buena hora, pero lo que va a suceder es que como el gobierno peruano está en tratativas con Gamaleya, probablemente, antes de que culmine este gobierno y comience el otro, eso ya se habrá cerrado", concluyó.

El ministro de Salud visitó el vacunatorio de La Molina donde supervisó la jornada de inmunización a adultos mayores de 70 a 79 años. Cabe señalar que Óscar Ugarte (76 años) recibirá la primera dosis de Pfizer este 5 de mayo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...