Tasa de suicidio está en aumento: más de 200 personas terminaron con su vida en lo que va del año
Ministerio de Salud advirtió que los suicidios están en aumento debido a la pandemia del coronavirus. Especialistas recalcaron que es el fundamental reconocer las señales de los potenciales suicidas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Cifras que alarman. Producto de la pandemia, los suicidios en el Perú han incrementado. De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), en estos primeros cuatro meses del 2021 se han reportado más de 200 casos de personas que decidieron terminar con su vida.
Lo que significa que, a fin de año, probablemente el número de suicidios supere los 614 que se registraron en el 2020. Según la médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Julissa Castro, existen varios factores que influyen; sin embargo, los más importantes serían la carencia del acompañamiento social de la familia y amistades.
“Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución. Además, puede existir alguna condición genética sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares que han cometido o han tenido intentos suicidas”, indicó.
Ante esto, la especialista enfatizó en que es de vital importancia reconocer las señales de los potenciales suicidas. Explicó que algunas de ellas podrían ser los cambios de humor repentinos, o la insistencia por estar solos.
Otra señal de alerta es el aumento del consumo de drogas y/o bebidas alcohólicas, así como las frases “me voy a suicidar” o “desearía estar muerto”.
"En cualquiera de estos casos, se debe identificar las señales de peligro cercanas, tales como armas de fuego, pastillas, cordeles, cables, cuchillos, líquidos de limpieza y proceder a guardar todos los instrumentos para prevenir que se haga daño”, instó.
En el caso de presenciar estas conductas, lo ideal es que las familias o las personas más allegadas los guíen y acompañen para que busquen ayuda. Mostrar que los escuchan y que están a su lado podría evitar los suicidios.
“Se debe buscar a especialistas en el servicio de emergencia psiquiátrica para poder manejar la crisis suicida. El médico tomará la decisión si se requiere algún internamiento, pero lo más importante es el soporte emocional familiar al menos durante el primer mes”, puntualizó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.