Fiorella Ferrucci, bailarina y directora de folclore: “En Asia y Europa el plato fuerte es Perú” [ENTREVISTA]

El mundo celebra el Día Internacional de la Danza y la directora de la compañía de folklore Perú Expresión lo conmemora con reflexiones en tiempos de pandemia.

Compañía trabaja con la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

Compañía trabaja con la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

Fuente: Foto: composición EP

En el marco del Día internacional de la Danza, que por segundo año consecutivo es una de las disciplinas más afectadas por la pandemia, la talentosa bailarina y directora de la compañía de folclore Perú Expresión, Fiorella Ferrucci, habló respecto al reconocimiento de nuestro país en el mundo y cómo ha sido sobrellevar el colorido de la música peruana en esta nueva normalidad.

En conversación exclusiva con El Popular contó algunos detalles sobre las estrategias para difundir las propuestas artísticas en tiempos en el que también la variedad de géneros musicales ha sonado con fuerza, sobre todo en las redes sociales.

¿Cómo nace Danza Perú Expresión?

Nace porque, yo con mi esposo y una pareja más, éramos bailarines de otro elenco, bailamos ahí muchos años. Luego cuando vimos que ya el tiempo pasa y lamentablemente la vida de un bailarín es corta, decidimos abrirnos y formar nuestra propia compañía. Ahora de esas cuatro personas la que queda soy yo.

Tengo una experiencia de baile de toda mi vida, empecé a bailar ballet clásico a los 3 años, hasta los 15, luego comencé a hacer marinera norteña y luego comencé a agarrar las otras danzas del Perú.

Lazy loaded component image

En tiempos en los que la variedad de géneros musicales ha atrapado a distintas generaciones, ¿puede la danza peruana seguir captando al público, sobre todo a los jóvenes?

Si, pero ni creas, hay danzas que tienen más acogida por la gente joven. Las danzas afroperuanas no tienen pierde, la marinera, las danzas de Puno, por ejemplo los Caporales, tampoco. Ahora las danzas amazónicas están entrando fuerte.

Yo creo que lo que debemos tomar en cuenta es que el folclore es una cultura viva, es decir, tiene que ir evolucionando, entonces como tal tiene que adaptarse a los gustos de la gente joven.

Sin irnos muy lejos, esta canción que se ha puesto de moda “No sé” tiene un aire de cumbia amazónica. Entonces yo creo que ahora más que nunca los chicos están más identificados con sus raíces.

El espectáculo atrapa al público, por ejemplo, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, las Fiestas Patrias, el Día de la Canción Criolla, ¿en qué parte del año cree que la danza peruana es más vista o tiene mayor presencia, por decirlo así?

Yo creo que Fiestas Patrias. Encima estamos en tiempos importantes, tiempos del Bicentenario y es una pena que no se pueda celebrar como se debe.

Asimismo, muchas empresas hacían sus eventos de fin de año con danzas, entonces noviembre y diciembre también son meses importantes.

Lazy loaded component iframe

En esta nueva normalidad, en estos tiempos difíciles de pandemia, ¿cómo se vio afectado este sector y cómo lo sintieron ustedes?

Definitivamente. Yo como directora, los chicos como bailarines, todos tenemos otros trabajos, creo que no hay ninguno que se dedique 100% a la danza. Bueno, hay casos que algunos son profesores de danza en colegios. Algunos han seguido, otros lamentablemente no, pero sí ha habido bastantes personas que se han quedado sin nada. Algunos se han tenido que reinventar.

Pero sí, nos ha afectado un montón. Yo creo que el rubro del arte es el que hasta ahora no se reinserta de alguna manera, porque ya están los gimnasios, ya están los casinos, pero hasta ahora nada de arte, todo tiene que ser virtual.

¿Se han tenido que adaptar a las clases en línea o ya antes de la pandemia también lo aplicaban?

Mira, en mi caso particular yo dicto clases de marinera norteña. Normalmente mis alumnas son personas mayores, generalmente mujeres y no ha habido forma.

En octubre creo que se dio un poco más de libertad y estuve dictando clases presenciales, de octubre a diciembre, la alumna y yo. Pero hacerlo de manera masiva no, nosotros no hemos podido adaptarnos a la virtualidad. Conozco a mucha gente que sí lo hace, pero yo siento que no puedo enseñar bien.

Si bien la tecnología ha avanzado un montón, también tiene problemas: se le iba la señal, de repente no podían entrar todos, entonces en realidad no duramos mucho con este tipo de ensayos, habrá sido mes y medio.

A veces estamos ensayando en un parque, los vecinos felices, se ponen a ver los ensayos aplauden y todo. Pero sí tenemos un poco de problema con Serenazgo, yo les digo “la norma dice que tienes que mantener tu metro y medio de distancia, todos los chicos están con mascarilla, estamos en un lugar abierto”, entonces ahí es un poco fastidioso, pero bueno, tenemos que acomodarnos a lo que toca.

La marinera es un baile de dos y se necesita una conexión con la pareja, ¿han sentido que esa conexión, ese feeling especial de ensayar en pareja se pierda?

Lo que pasa en realidad es que la gente que baila en pareja siente que ya baila. Cuando una ya empieza a enseñar es particular. Enseñas a la mujer o al hombre por separado, y una vez que ya tienen base de baile los juntas.

¿Cómo cree que es vista la danza peruana en el mundo?

Yo he tenido posibilidad de ir a festivales en Asia, en Europa, acá también en América, y definitivamente yo creo que siempre el plato fuerte en los festivales es Perú.

Lo que pasa es que nuestro folclore es tan diferente: un baile de Puno es totalmente diferente a la Amazonía y de repente a un festejo, entonces la cultura es tan rica que la gente espera a Perú como el grupo, el país que cierra los eventos, sobre todo en Europa.

¿Por qué los europeos?

Porque cuando uno está de gira, las giras más largas que se hacen son Francia, Italia, vas a pueblos donde no encuentras ni latinos y a todos les encanta, les encanta la música, les encanta la danza peruana, la acogida es muy buena.

Por ejemplo en Asia adoran todo lo que es el folclore andino, las quenas, las zampoñas, todos esos sonidos. Te vas a Italia y se mueren por la música negra, es algo muy marcado.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales