10 mil personas apoyan pedido para salvar la Reserva Nacional de Nasca

Solicitan al gobierno crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca con protección efectiva y no sólo como una reserva de papel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
10 mil personas apoyan pedido para salvar la Reserva Nacional de Nasca
10 mil personas apoyan pedido para salvar la Reserva Nacional de Nasca

Cerca de 10 mil personas han firmado una petición dirigida al Gobierno para expresar su preocupación por la norma que permite que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca esté autorizada para realizar pesca de mayor escala.

La problema que esto tendría es que se estaría violando la zona de protección estricta que existe en el lugar y permitiendo la pesca de bacalao en este lugar, lo cual contraviene la normativa nacional y harían que la reserva nacional no cumpla con los estándares internacionales.

Estas actividades extractivas fueron incorporadas a último momento en el expediente técnico y en el decreto de creación de la reserva.

"La pesca a profundidad en la zona de protección estricta, pondría en peligro la diversidad y procesos ecológicos que ocurren en las montañas y fondo submarinos, los principales objetos de conservación de la reserva”, aseguró Patricia Majluf, Vice Presidente de Oceana en Perú.

Asimismo, el permitir la pesca de mayor escala en el área, no se estaría cumpliendo con los estándares internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que llevaría a que no fuera elegible como contribución al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales de protección de nuestro mar territorial.

La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, no sólo aumentará significativamente la protección marina del Perú, sino que nos acercará a cumplir con el compromiso de proteger el 10% del mar al 2020 como país firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU.

Las casi 10 mil personas que han firmado esta petición, solicitan al gobierno corregir este error – retirando los artículos que permiten la pesca a profundidad y la de mayor escala - y crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca con protección efectiva y no sólo como una reserva de papel.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...